Noelia Núñez es vecina de Fuenlabrada “de toda la vida” y como ella dice, “muy de Fuenlabrada”. Unos días antes fue la encargada de que todo estuviera listo para que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, dieron un mitin muy sonado en la Plaza de España.

No es para menos, el Partido Popular quiere hacerse oír en municipios como el de Fuenlabrada, que lleva más de 40 años siendo votante del PSOE. Algo que para Ayuso, Bonilla y Núñez “pronto cambiará”

Pregunta: Este fin de semana han estado Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez en Fuenlabrada ¿Está de moda la ciudad?

Noelia Núñez: Fuenlabrada siempre está de moda. La verdad que ya desde la campaña de 2021, que también aquí se dio esa batalla, Fuenlabrada fue una pieza clave en las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Ahora estamos volviendo a tirar de esa importancia que tiene nuestro municipio. Somos aproximadamente 200.000 habitantes y es una ciudad muy potente y aquí hay partido como se suele decir.

P: El lema fundamental, la idea fundamental que quisisteis transmitir en el mitin con Díaz Ayuso fue que “del socialismo se sale”. ¿Con la visita de Moreno Bonilla, quisisteis demostrar que es posible con un ejemplo claro? 

N.N.: Efectivamente. Ese es el mensaje que mandamos cuando vino aquí Moreno Bonilla el pasado viernes y nos dio ese empuje y esas ganas, como el lema de campaña de la presidenta. Cuando Moreno Bonilla se presentó por primera vez a las elecciones, parecía que lo tenía imposible. La Junta de Andalucía siempre había sido socialista. y nadie podía con ello. Es la evidencia de que todo se puede conseguir, de que no hay imposibles, de que en política no hay que dar nada por sentado. Desde luego, que nadie piense que algo le pertenece porque las cosas cambian de la noche a la mañana y yo creo que el mensaje que mandamos con Juanma aquí en Fuenlabrada fue muy claro.

“En política no hay que dar nada por sentado, que nadie piense que algo le pertenece porque las cosas cambian de la noche a la mañana”

P: ¿Cuál es su proyecto estrella para la ciudad?

N.N.: Algo que hemos llevado por bandera toda esta precampaña que Fuenlabrada sea la capital industrial de la Comunidad de Madrid. Fuenlabrada tiene un potencial enorme con respecto al tejido industrial. Tenemos 22 polígonos industriales, el polígono más grande de la Comunidad de Madrid, aquí está Cobo Calleja, lo hemos visitado en numerosas ocasiones y reunido con la identidad de conservación con numerosas propuestas. La ciudad puede aspirar a ser esa capital industrial con polígonos cuidados y atractivos que atraigan inversión, con una alta ocupación, sin naves vacías y calles asfaltadas y limpias. Desafortunadamente, ahora mismo los polígonos dejan bastante que desear en cuanto a su estado y en cuanto a su conservación, parece que sean vertederos.

“Queremos hacer de Fuenlabrada la capital industrial, ahora los polígonos parecen vertederos y no son atractivos para la inversión”

Además nos queremos enfocar mucho a la perspectiva de la educación. Fuenlabrada tiene un talento también con mucha gente joven con ganas de trabajar. Tenemos 11.191 parados y que tengan esa oportunidad de trabajar en Fuenlabrada con una conexión entre el mercado laboral y la educación para que se formen en los puestos de trabajo que está demandando su ciudad es muy camino muy importante para explorar.

P: ¿Mantendrán el proyecto de Distrito Centro si ganan las elecciones?

N.N.: “La zona centro necesita una pensada porque es verdad que es inaccesible totalmente. Si uno pasea por aquí por la Calle de la Arena con un carrito, en silla de ruedas, muletas o una persona mayor no es una zona cómoda. Hay aceras que no están rebajadas en los pasos de peatones, muy estrechas… Hay que trabajar en la zona centro. Estas ampliaciones de aceras sin ser ampliaciones de acera lo único que ha hecho es quitar plazas de aparcamiento y poner unos maceteros inútiles precisamente en esta Calle de la Arena y además sin informar a los vecinos ni tener en cuenta su opinión. Para hacer algo lo primero que hay que hacer es sentarse con ellos, ver hacia dónde debe ir el centro y contar con su opinión.

“Hay que trabajar en el centro porque lo que han hecho ha sido poner unos maceteros inútiles que han quitado aparcamiento y sin informar a los vecinos”

Por supuesto queremos un centro que sea amable para caminar, pasear y que sea un centro que sea accesible con un aparcamiento subterráneo como proponemos en la zona del Ferial. Que quien quiera venir al centro pueda hacerlo sin tener que pensar “ir al centro y ¿dónde dejo el coche?, y ¿cómo aparco? y ¿ahora cómo me desplazo?” Conjugar esa movilidad creo que es importante, pero sobre todo que se cuente con los vecinos.

P: En el mitin con Pedro Sánchez, la secretaria General del PSOE abrió el acto diciendo “Bienvenido a FuenlAyala” ¿Qué le parece?

N.N.: Me parece una falta de respeto a la ciudad, lo primero. Lo segundo es que explica mucho lo que significa Fuenlabrada para ellos: su cortijo. Parece que es de ellos, que le pertenece a Javier Ayala y que su modelo se basa en que esto es del Partido Socialista. Utilizar el eslogan ‘Fuenlayala’ es una falta de respeto para todos los vecinos. Esto es Fuenlabrada, así como suena. Sin ser de absolutamente nadie. Le pediría un poquito más de respeto a la ciudad y a sus vecinos”.

“Utilizar la frase ‘FuenAyala’ es una falta de respeto a los vecinos, Fuenlabrada no es de nadie y les pido un poco de respeto”

P: Algo que también se destacó en el mitin es el tema del enchufismo en el Ayuntamiento. ¿Eso se sigue produciendo?

N.N.: “Es nuestro principal caballo de batalla, también el hecho de denunciar cómo han utilizado nuestra ciudad para generar esas redes clientelares que hemos denunciado en esta legislatura un montón de veces. Recordemos que en esta legislatura fue cuando salió aquella sentencia demoledora del Tribunal Superior de Justicia madrileño que tumbaba el proceso de funcionalización de 20 personas en el CIFE, 20 afines al Partido Socialista y a sindicatos mayoritarios en nuestro Ayuntamiento. Esta es la manera que ha tenido el PSOE de tratar a nuestra ciudad como si fuera su cortijo y por tener el carnet del Partido Socialista tuviera facilidades para obtener un puesto de trabajo en el Ayuntamiento a costa de los impuestos que pagamos todos. Es hora de que se acabe esta esta práctica y abrir un tiempo nuevo”.

P: En el caso de que no dieran los números el próximo 28M ¿estarías dispuesta a pactos?

N.N.: “Pactaré si no tengo mayoría absoluta porque trabajo como cualquier partido por tener esa mayoría absoluta. Me encantaría tener una mayoría absoluta y no depender de nadie para ponerlo en marcha sin necesidad de depender de otros intereses. En el caso de que no dieran los números y tuviera que pactar, por supuesto será en base a quien comparta mi proyecto de ciudad. No en base a repartirnos sillones o repartirnos concejalías. No. Tengo un proyecto de ciudad, sacar ese potencial que tiene nuestra ciudad, bajar los impuestos, que hay muchísimo margen para ello… y en base a esas líneas de trabajo y a ese modelo llegaremos a pactos, por supuesto.

“Tengo un modelo de ciudad que está muy trabajado y pensado, si hay que llegar a pactos se hará pero sin pensar en sillones, sino en modelo de ciudad”

P: Noelia eres una mujer que tiene mucha proyección ¿Te quedarías en Fuenlabrada en el caso de que no salieran los números?

Noelia Núñez.: Por supuesto. La presidenta, por hacer un símil y una analogía dice “mi camino empieza en Madrid y acaba en Madrid”. Pues mi camino empezó en Fuenlabrada y tuve la suerte de ser concejal en el 2015 y de seguir siéndolo ahora mismo. Y mi meta en política y en la vida prácticamente, es ser alcaldesa de Fuenlabrada. Ni más ni menos. Yo creo que es lo más bonito que me va a poder pasar jamás: el ser alcaldesa de mi casa, de mi ciudad y eso es lo único que aspiro conseguir junto con mi equipo.

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.