Ayuso encaja las embestidas de PSOE y Unidas Podemos, mientras Vox y Cs compiten por ver quién pactará con el PP

REGIONAL / 21 ABRIL 2021 / Los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid el 4-M han participado esta noche en el primer debate televisado de la campaña, en Telemadrid. Sin un vencedor claro, la candidata de Más Madrid, Mónica García -quien se ha mostrado incisiva con la presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso-, sale reforzada el encuentro, por encima de un desdibujado Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y un poco contundente Ángel Gabilondo (PSOE).

Ayuso, no obstante, ha logrado su objetivo de salir indemne de un debate sobre el que sobrevolaba la idea de ‘todos contra el PP’, mientras Rocío Monasterio (Vox) y Edmundo Bal (Ciudadanos) han competido por atraerse a los ‘populares’ en un eventual pacto de Gobierno a partir del 5 de mayo.

Publicidad

Sanidad

En materia sanitaria, PSOE, Más Madrid, Cs y Vox han coincidido en la necesidad de dignificar los centros de salud y aportar más recursos a la Atención Primaria, aunque con distintos modelos para conseguirlo, mientras que Unidas Podemos ha planteado dentistas y gafas gratis antes de cuestionar el plan de reducción de las listas de espera sanitarias enunciado por el PP.

Lo han hecho en el segundo bloque, el dedicado al ‘Reto sanitario’. La primera palabra la ha tenido la candidata Mónica García, también anestesista en el Hospital 12 de Octubre, que ha planteado un nuevo modelo para las residencias de mayores, lejos del “low cost”, y un plan público de atención a la salud mental denominado ‘Vete al médico’, como el insulto que espetó un diputado del PP al líder de Más País, Íñigo Errejón.

Ayuso ha replicado que en ningún caso “se dejó morir a los mayores en las residencias” porque en su partido han liderado una “lucha por la vida”. A los partidos de izquierda les ha reclamado “que dejen de utilizar la sanidad pública como si fuera suya” y “que dejen de meter miedo” a la ciudadanía.

Publicidad
Ayuso, a su llegada a Telemadrid (Foto: J.Hellín/Ep)

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto sobre la mesa un plan de inversión en la sanidad de más de mil millones de euros, “para lo que se necesita que la Comunidad cumpla la Constitución en materia fiscal”

Su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, ha defendido más recursos para la Atención Primaria, recursos que se obtendrían “reduciendo gobierno, reduciendo el número de diputados y los chiringuitos”. También ha cifrado la necesidad de vacunar a 200.000 personas al día.

El candidato de Cs, Edmundo Val, ha reiterado un plan de vacunación 24/7, consolidar 11.000 plazas de sanitarios, la modernización de la Atención Primaria y blindar las ofertas de empleo para “no esperar once años a una oposición”.

Publicidad

El socialista Ángel Gabilondo ha hecho un alegato en favor de los centros de salud como modelo sanitario de proximidad, cuando 70 de estos equipamientos han estado “inactivos”. El candidato del PSOE ha llamado a “dignificar los centros de salud” con la construcción de una treintena de centros nuevos y que las citas médicas se den en 48/72 horas.

El candidato de Unidas Podemos , Pablo Iglesias (Foto: J.Hellín/Ep)

Capítulo social

En materia social, los seis candidatos han centrado el debate social en la vivienda para los jóvenes, el aumento de las ‘colas del hambre’ por la pandemia, los menores extranjeros no acompañados y la libertad educativa.

Así, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que lo más importante en este momento es que los madrileños “recuperen su vida y el empleo”. Asimismo, ha defendido que se continúe con proyectos como el Plan Vive para facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, y el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo (Foto: J.Hellín/Ep)

También, ha puesto el foco en la importancia de seguir fomentando el bilingüismo, la digitalización y la libertad educativa, a la vez que ha criticado la “intromisión de la izquierda en la decisión de las familias” de decidir si quieren ir a la educación pública, privada o concertada.

El candidato Ángel Gabilondo ha expresado que el alquiler en Madrid es un asunto “tremendo” y ha incidido en que se deben construir nuevas viviendas a precios asequibles para facilitar el acceso a las mismas, además de aludir al aumento de las ‘colas del hambre’ y criticar a Ayuso por referirse a las personas que están en ellas como “mantenidos”.

Por su parte, la candidata de Vox ha insistido en la importancia de garantizar la seguridad en las calles frente a los menores extranjeros no acompañados.

Edmundo Bal, de Cs, ha destacado la función de Ciudadanos al frente a las carteras de políticas sociales en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y ha pedido a los madrileños que “elijan” si quieren que las políticas sociales “las lleve Vox que dicen que las personas LGTBI tienen que pasar por terapias de conversión”. Además, ha criticado a Vox por querer “adoctrinar” a los niños en las escuelas también sobre los menores extranjeros no acompañados.

A la vivienda, también ha aludido Pablo Iglesias resaltando el número de viviendas vacías en la región que asciende a 263.000, según sus datos. “Los jóvenes en Madrid deberían gastar el 105% de su sueldo en un alquiler medio”, ha apostillado, además de criticar que la Comunidad es la tercera región con más desalojos por impago de alquiler.

Los momentos previos al debate (Foto: J.Hellín/Ep)

La candidata de Más Madrid ha destacado que existe un problema de desigualdad en la región y con los niños en riesgo de exclusión. También, ha hablado de la situación que viven los niños de la Cañada Real, sin electricidad durante meses.

Publicidad

Economía

En el bloque de economía, Pablo Iglesias ha emplazado a Ángel Gabilondo, a subir impuestos a las rentas altas en la región y el socialista ha insistido, de forma contundente, en que “en este momento no”.

En el debate, en el bloque relativo a la fiscalidad de la autonomía, Gabilondo ha comenzado señalando que para reactivar Madrid es necesario impulsar unos presupuestos para dar respuesta al Covid y para impulsar “la reconstrucción, recuperación y resiliencia”. “Creo que en Madrid hay medios, hay recursos y hay dinero para un gobierno excepcional en dos años excepcionales”, ha declarado.

En este punto, ha hecho hincapié en que su idea es “no tocar los impuestos, no subir ni un euro a los ciudadanos, en este momento porque lo que hay que hacer es recuperar el empleo y la economía” aunque ha avisado que esto no significa que no haya que abordar “el problema serio de la fiscalidad en Europa, en toda España y en Madrid”.

Por su parte, Iglesias se ha dirigido a él, “desde el compañerismo”, para recalcar que no pueden “hacer lo mismo que la derecha” si quieren “ganar a la derecha”. El líder de Podemos ha recalcado que de “algún lado tendrá que salir el dinero” si se está de acuerdo en no tener una sanidad “infrafinanciada” o una educación en la que se necesita bajar “las ratios profesor-alumno”.

“Habrá que aplicar la Constitución, bajar los impuestos, por ejemplo, a los autónomos que están en situación más vulnerables o tipos del IRPF a los trabajadores en una situación más modesta”, ha apuntado posteriormente.

A pesar de estas palabras, ha incidido en que es necesario que para quien tenga un patrimonio de más de un millón de euros, excluida la vivienda habitual, se recupere el impuesto de Patrimonio, “como hace cualquier país serio”, como también impuesto de Sucesiones para las herencias de más de un millón de euros y eliminar las bonificaciones “como se hace en todas parte”.

“Esto es de sentido común. Esto es lo que dice la Constitución y lo que hacen los países serios y, además, es un elemento identitario para al izquierda. Tiene que haber solidaridad”, ha defendido.

Gabilondo ha insistido en que esto es “ignorar la situación concreta” en la que se está y, aunque está de acuerdo con el planteamiento global, los organismos internacionales y la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, han señalado, según ha expuesto, que no es el momento hasta que se recupere el empleo.

El socialista ha vuelto a ser interpelado por Iglesias que ha vuelto a repetir, desde el “compañerismo” de saber que van a “gobernar juntos”, que no es razonable que una persona que gane más de un millón de euros no se esfuerce como en cualquier lugar del mundo”. En este punto, se ha referido a las declaraciones de la presentadora Cristina Pedroche que trasladó que aunque ella tiene un buen salario no tiene ningún problema en pagar impuestos para que haya buena Sanidad o Educación.

Iglesias en una de sus intervenciones criticando a Ayuso.

“Entendamos la situación actual, sé que hablando si tuviéramos mucho tiempo encontraríamos la solución, en este momento no”, ha zanjado Gabilondo.

Por su parte, la candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha propuesto una renta complementaria de cuidados por reducción de jornada de 543 euros por progenitor, el doble, hasta 1.086 euros, en caso de familias monomarentales o monoparentales.

García ha hecho esta propuesta, no dada a conocer todavía en lo que va de campaña, en el debate electoral a seis emitido por la cadena pública madrileña Telemadrid de cara a los comicios del próximo 4 de mayo.

Monasterio enseña la reproducción del cartel de Vox contra los menores extranjeros no acompañados.

Menores no acompañados

El candidato de Unidas Podemos ha atacado a su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, por sus afirmaciones sobre los menores extranjeros no acompañados y ha asegurado que estas valoraciones “no tienen cabida en democracia”.

“Lo que ustedes defienden no tiene cabida en la democracia”, ha lanzado Iglesias en el debate entre los seis candidatos en Telemadrid de cara a las elecciones del 4 de mayo, a lo que ha añadido que Vox se encarga de distribuir “propaganda filonazi” y ha amenazado con deportar a uno de los miembros de su candidatura por “ser negro”.

Asimismo, ha asegurado que en Vox han defendido que “la dictadura franquista era preferible al actual Gobierno de coalición”. Monasterio ha aludido a su cartelería en la estación de Renfe de Sol y ha asegurado que se trata de “desigualdad” y ha insistido en que son datos sacados de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

“Esta es la gran desigualdad en Madrid”, ha defendido la candidata de Vox, que ha expresado que en España se considera “delito de odio decir la verdad”. “El delito de odio es sacar el listado de todos los acuerdos de Gobierno donde ustedes han pagado sistemáticamente las plazas de menas y quieren negar lo evidente”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *