Alcorcón tiene todavía pendientes de venta 2.508 plazas de aparcamiento del total de 19.000 que planeó Emgiasa
El plan de viabilidad aprobado por el Consistorio señala este programa como una de las causas de la enorme deuda de la empresa inmobiliaria, en concurso de acreedores
ALCORCÓN / 11 MARZO 2014 / Gran parte de los 612 millones de euros de deuda que ha llegado a tener Alcorcón –fiscalizada- en 2011 se debe a la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), actualmente en concurso de acreedores. En concreto, su evolución va de los 354,9 millones de ese ejercicio, a los 340,4 millones en 2012 y los 288,5 de finales de 2013, según el plan de viabilidad presentado en febrero por el alcalde, David Pérez.
Este documento también establece que entre las cuatro causas del fuerte endeudamiento de la inmobiliaria municipal está la convocatoria de miles de plazas de aparcamiento que se hicieron “sin existir demanda para ello” ni, recalca el informe al que ha tenido acceso esta web, “en la actualidad”. Esta situación ha supuesto para Emgiasa “una importante aplicación de sus recursos dinerarios”, obtenidos “principalmente de entidades financieras para ser aplicados a las compras de solares y a las promociones de viviendas construidas” con el “lógico alto coste en intereses”.
Así, el documento cita las 489 plazas que se han tenido que entregar al Banco Sabadell –previa autorización judicial- para saldar un crédito de 4,1 millones de euros, aunque Alcorcón ha gastado 116,1 millones de euros en 21 aparcamientos, de los cuales todavía tiene en venta 2.508 y que forman parte de un patrimonio de 3.296 –si se suman las de alquiler- valorado en 2014 en 32,9 millones de euros. Además, Emgiasa tiene otros 2.586 garajes no vinculados que ascienden a 21,1 millones de euros.
Emgiasa escrituró solo 3 plazas de garaje en 2013, que ascienden en el total a 7.756 y, según las previsiones hasta 2020, la venta tan sólo será de 156 de esas 2.508 pendientes de venta. Emgiasa, que tiene censadas 11.051 plazas, no contempla ninguna venta de garajes no vinculados en los próximos 6 años.
De las que el Ayuntamiento tiene a la venta, la mayor cantidad está en Parque Mayor, donde la oficina de Emgiasa tiene contabilizadas 471 plazas, seguida de la Calle de Los Lirios con 297 y Joaquín Costa, con 281. Por el contrario, la menor cantidad está en la calle Río Segre, donde hay sólo 7 plazas disponibles.
JAVIER HERNÁNDEZ MARTÍN