Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Alcorcón quiere personarse en la causa contra el ex concejal de Hacienda imputado

 El Juzgado de Instrucción número 2 ha aplazado la declaración de Manuel Lumbreras, al que acusa de dos posibles delitos: prevaricación y malversación de caudales públicos

ALCORCÓN /13 MARZO 2014 / El Ayuntamiento de Alcorcón ha pedido personarse en la causa al magistrado que lleva el caso del concejal del PSOE Manuel Lumbreras imputado por los posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en el Juzgado de Instrucción número 2.

Manuel Lumbreras, PSOE Alcorcón

Según han explicado fuentes municipales, el Consistorio ha tomado esa decisión  al considerarse “afectado” por esta situación, ya que la citación –en un principio estaba prevista para hoy- de Lumbreras se ha producido como consecuencia de su anterior gestión como responsable de la Concejalía de Hacienda en la anterior legislatura en la que gobernó Enrique Cascallana.

Tras la imputación, este edil sigue ocupando la presidencia de la mesa de contratación municipal y forma parte de la comisión de cuentas del Consistorio, una situación sobre la que ha hablado el alcalde, David Pérez, al manifestar que “cualquier otro hubiera renunciado a esas responsabilidades mientras se clarifica este asunto”.

“Pero nosotros no vamos a juzgar lo que cada uno vaya a hacer en el ejercicio de su responsabilidad”, explica el regidor, que cree que “hay que respetar el proceso judicial, que comparezca y dé sus explicaciones”. Y añade: “A lo mejor habría que pensar que quien debe dar explicaciones es el señor Cascallana”.

Pérez no pide la dimisión, pero sí recuerda que en Alcorcón “los socialistas han pedido la dimisión de personas sin ni siquiera estar imputadas” y “esas personas han tenido que sufrir campañas de acoso y persecución y han sido machacadas por el partido socialista”.

La portavoz del PSOE y también compañera de gobierno en la etapa de Cascallana, Natalia de Andrés, ha defendido, como ya ha informado esta web, la labor de los socialistas en el Ayuntamiento que, reiteraba, “se ha basado en la legalidad y en priorizar los intereses de los vecinos”.

 Desde el PP de Alcorcón, su portavoz municipal, Laura Pontes, cree que Lumbreras se saltó “la prelación de pagos” en su etapa de edil de Hacienda aunque había “informes en contra tanto del tesorero como del interventor municipal, según han reflejado el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas”.

Publicidad

El informe de fiscalización del año 2010 de la institución que vela por las cuentas regionales señalaba que durante ese ejercicio, según Pontes, se incumplió “en muchos casos el plan de disposición de fondos existente, al ordenarse pagos anticipados”.

Existían esos informes en contra “en la mayoría de los casos” y, sin embargo, sostiene Pontes, los pagos “tenían carácter prioritario y urgente mediante decreto de la Alcaldía-Presidencia o de la Concejalía de Hacienda, sin encontrarse debidamente justificada la urgencia del pago”.

“Desde junio a diciembre de 2010 se incumple la citada prelación de pagos por importe total de 15.156.269 euros”, de los que, en opinión de Pontes, “10.291.428 euros” son objeto “de informes desfavorables de la Intervención o de la Tesorería en los que se advierte de este incumplimiento, a pesar de lo cual se llevan a cabo”.

El informe de la Cámara de Cuentas hacía hincapié también, recordaba hace unos días la también edil de Seguridad, en que “esta situación continuó produciéndose de forma habitual hasta mayo del ejercicio siguiente”.

“Desde enero a mayo de 2011 se incumple la prelación de pagos por importe total de 10.860.616 euros, de los que 5.050.296 van acompañados de informes desfavorables”, concluye Pontes.

Javier Hernández Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.