Controles policiales a furgonetas y pequeños camiones por toda la localidad hasta el próximo domingo
La Policía Local instala varios puntos de control exhaustivo de furgonetas y camiones pequeños por toda la ciudad hasta el próximo domingo, día 16. Se trata de una campaña en colaboración con la DGT, dentro del Plan Nacional de Seguridad, para denunciar las infracciones que se cometen
ALCORCÓN/ 11 FEBRERO 2014/ Desde ayer y hasta el próximo domingo 16, la policía local de Alcorcón, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y en aplicación del Plan Nacional de Seguridad Vial de 2014, llevará a cabo una campaña especial de Vigilancia y Control de Camiones y Furgonetas.
Los agentes de Policía Municipal estarán distribuidos durante estos días por varios puntos de la ciudad para comprobar la documentación de los vehículos y el estado de sus conductores, y denunciando las infracciones cometidas contra las normas de tráfico, reflejando así estadísticamente cada dato obtenido.
El objetivo de esta campaña es controlar la velocidad, el consumo de alcohol y drogas, el uso del cinturón de seguridad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, y los posibles defectos técnicos del vehículo, todo ello referido a una furgoneta o un camión.
Y es que la DGT asegura que en 2012 las furgonetas estuvieron implicadas en un porcentaje de accidentes con víctimas ligeramente superior en las vías urbanas que en las interurbanas. Sin embargo, es en accidentes en estas últimas vías donde se han producido el 81% de los fallecidos y el 90% de los heridos graves son usuarios de furgonetas, así como el 69% de los fallecidos son terceros ocupantes de otros vehículos.
Desde la DGT explican que “conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, pues el comportamiento dinámico es diferente, la correcta sujeción de la carga es fundamental porque cualquier desplazamiento de la misma cambia la respuesta del vehículo por el desplazamiento del centro de gravedad, desde la longitud de frenada a la estabilidad en el trazado de curvas”.
Aunque las furgonetas son las protagonistas de los controles, estos también se harán extensivos a camiones de pequeño tonelaje, del tipo de reparto diario o traslado de enseres y mercancías de menor valor.
ARANTXA NARANJO