La Vuelta a España recala en su etapa número 20 en la zona de la Sierra de Guadarrama. Será el próximo sábado, 10 de septiembre, y los ciclistas tendrán que recorrer 181 kilómetros.

La carrera comenzará en Moralzarzal y tendrá salida por la M-608 dirección Alpedrete. De ahí, los ciclistas pedalearán a través de Guadarrama, Collado Mediano, Los Molinos y Cercedilla, hasta comenzar la subida al puerto de Navacerrada.

Recorrido de los ciclistas en la etapa 20 de la Vuelta Ciclista a España, que recorrerá la Sierra de Guadarrama (Imagen: La Vuelta)

La Pradera de Navalhorno, el Real Sitio de San Ildefonso, Torrecaballeros, Collado Hermoso, Puerto de Navafría, Lozoya y Canencia serán los siguientes puntos, hasta llegar a Miraflores de la Sierra para continuar por el puerto de La Morcuera, Rascafría, puerto de Cotos hasta finalizar en el puerto de Navacerrada.

La etapa, una de las siete de montaña en la edición de este año, alcanzará cotas de gran altitud como el Puerto de Navacerrada, a 1.859 metros; el Puerto de Cotos, a 1.832; La Morcuera, con 1.796; o Navafría, a 1.773 metros. Junto a estas cimas, el recorrido pasará por Navafría, Lozoya o Rascafría antes de llegar a meta.

Perfil de la etapa 20 de la Vuelta Ciclista a España, que recorrerá la Sierra de Guadarrama (Imagen: La Vuelta)

La Vuelta es una de las carreras por etapas más importantes del mundo que en esta edición recorrerá un total de 3.280,5 kilómetros entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre.

Cortes de tráfico en los municipios serranos

Ayuntamientos como el de Guadarrama, Alpedrete o Moralzarzal ya han empezado a avisar de las diferentes alteraciones de tráfico que se vivirán en sus municipios ante el paso de los ciclistas.

En Moralzarzal, punto de partida de la etapa 20, desde el día anterior, se producirán diversos cortes intermitentes de tráfico en las zonas aledañas a la plaza de toros, zona en la que se situarán las diferentes instalaciones que acompañarán la salida de la etapa.

Desde el viernes a las 7 de la mañana no se podrá aparcar en las calles Herradura y Vía del Berrocal hasta el Teatro Municipal. La zona quedará convenientemente señalizada por la Policía Local. Además se producirán cortes intermitentes en el tráfico. A partir del sábado a primera hora de la mañana, también estarán afectadas las zonas de aparcamiento de las calles Ermita, Collado Mediano y Miguel de Cervantes, así como la Avenida Salvador Sánchez Frascuelo.

La salida del pelotón se producirá a las 13:00 horas, en formato neutralizado y recorrerá las siguientes calles del municipio: Avda. Salvador Sánchez Frascuelo, Antón, glorieta Carlos Soria, C/ Hachazuelas, C/ Arroyo Grande, Erillas, C/ Camachas, C/Becerril, C/ Cruz, Travesía Cruz, C/ Antón, Avda. Salud y carretera M-608 sentido Collado Villalba.

Asimismo, hay que tener en cuenta el corte en ambos sentidos de la M-608 para dar paso a los ciclistas hacia Alpedrete, en horario aproximado de 12:50 a 13:15 horas. Por otro lado, a partir de las 11 de la mañana se abrirá el punto de encuentro, donde vecinos y visitantes podrán vivir el ambiente festivo que rodea la salida de la etapa, con los corredores, sus equipos y los stands de los patrocinadores de la carrera, tal y como avisan desde el Ayuntamiento.

En cuanto a Alpedrete, tal y como avisan desde el Ayuntamiento, se realizarán cortes de tráfico para todos los vehículos en las vías afectadas por el paso de la carrera desde las 11:00 hasta las 13:00 horas aproximadamente.

La carrera transcurrirá por las siguientes calles del municipio:

  • Carretera M-619 (acceso por rotonda del Lobo Cojo)
  • Calle Maestro
  • Calle Pozuela
  • Plaza de La Constitución
  • Avenida de Los Canteros
  • Calle Guadarrama
  • Carretera M-619 (Salida hacia Guadarrama)

Durante el plazo de tiempo en el que el tráfico este cortado, no se podrá acceder ni salir a los garajes y urbanizaciones ubicadas en estas vías. La Policía Municipal señalizará el recorrido con antelación suficiente para que los vecinos puedan tomar las previsiones necesarias.

En Guadarrama está previsto el paso de los ciclistas por las calles Paseo del Molino del Rey hasta la rotonda de Piquío y, de ahí, hacia la calle Marqués de Santillana.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.