Publicidad

El nuevo protocolo anti-COVID-19 de LaLiga endurece las medidas y la normativa para intentar paliar los efectos de la pandemia y, entre otras obligaciones, los equipos deberán pasar más test de antígenos o PCR como a la vuelta de Navidad y de los partidos de las selecciones nacionales, y a los fichajes.

LaLiga cree que este nuevo protocolo para frenar la nueva oleada de la pandemia dentro de la competición es «de mínimos» y contempla una serie de «obligaciones y recomendaciones necesarias» dada la situación sanitaria de la última semana y el consiguiente repunte de casos positivos.

Los test de antígenos serán diarios y obligatorios antes de cada entrenamiento, entrada a instalaciones de un club o en concentraciones a todo el personal en contacto directo con la primera plantilla (estén vacunados o no).

En cuanto a la operativa de test en día de partido oficial de LaLiga, el club local deberá someterse a las pruebas a primera hora del día o al inicio de la concentración y el club visitante antes de iniciar el desplazamiento al lugar del partido.

Adicionalmente, se deberá realizar un PCR semanal durante al menos los primeros 15 días de enero de 2022, así como un control serológico. LaLiga gestionará y costeará estas pruebas.

También será obligatorio para los equipos someterse a un PCR a la vuelta de Navidad, al finalizar los distintos periodos FIFA y a la vuelta de «3 o más días de descanso seguidos». Para los fichajes o nuevas incorporaciones a un cuerpo técnico también será obligatorio pasar por un PCR.

LaLiga explica que, con la realización de un test de antígenos adicional, y en caso de obtener un resultado negativo, se permitirá a los jugadores entrenar individualmente y, una vez obtenidos los resultados de las pruebas PCR, ya se podrá entrenar en grupo.

En cuanto al sistema de notificaciones entre clubes y LaLiga, será el club quien deba notificar los resultados de forma estadística y anónima, así como identificar el número de personas por categoría que se han realizado el test (jugador profesional, filial, staff o cuerpo técnico).

José Bordalás, exentrenador del Getafe y actual técnico del Valencia.

Mascarilla en los banquillos

El uso de mascarilla FFP2 durante la presencia del personal a excepción de los jugadores que estén jugando o entrenando será obligado, en una norma que se extiende a todo el personal que acceda a las instalaciones –personal externo, periodistas, cámaras o seguridad–.

Será también obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el banquillo en día de partido, quedando exento, únicamente, el primer entrenador. Se deberá mantener la distancia de seguridad con el resto del personal y ventilar las instalaciones como mínimo una vez al día, mantener ventilación cruzada y si es posible, medidores de CO2.

Otras normativas de uso y comportamiento atienden a intentar trabajar con grupos funcionales mezclando jugadores y staff inmunizados o pauta y sin ella, disponer de gel hidroalcohólico y, en caso de presentar síntomas compatibles con la COVID-19, avisar a los servicios médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.