Publicidad

El Montakit Fuenlabrada y el UCAM Murcia se ven las caras este domingo a las 12:30 horas en el pabellón Fernando Martín. Nuevo duelo directo ante un rival cuyo objetivo también es mantener la categoría.

Fuente de foto: ACB Photo. Askia Booker es la principal amenaza del ataque murciano. El base californiano está promediando 12,7 puntos por encuentro

FUENLABRADA/30 de MARZO 2019/El UCAM Murcia vive su momento más dulce de la temporada, tras un curso bastante tormentoso. Ha sumado tres triunfos en sus cuatro últimos partidos. Lo ha hecho de manera formidable, ofreciendo dos recitales ofensivos de tan alta magnitud (116 puntos ante el Baloncesto Zaragoza y 110 ante el Movistar Estudiantes), que las estadísticas dicen que en la liga ACB nunca se habían encadenado dos tanteos tan altos (con su correspondiente victoria) de manera consecutiva.

El líder de la competición, el Regal Barcelona, también sufrió el gran momento de forma del cuadro murciano. En esa ocasión, el libreto de la victoria del UCAM se fundamentó en la defensa y el temple competitivo (71-70). Estamos pues ante un equipo con variedad de registros y en línea ascendente.

Publicidad
Fuente de foto: web del UCAM Murcia Baloncesto. Imagen correspondiente a la plantilla del equipo murciano

A escala colectiva, el plantel murciano sobresale por su buena defensa, a la que ha sumado en las  últimas semanas una mejor circulación de la pelota y su elevado acierto en tiros de tres (está promediando un 36% de acierto en esa suerte durante esta temporada). En el capítulo individual, seguro que J Cuspinera, el técnico del Montakit Fuenlabrada, ha diseñado algún ajuste táctico para desactivar lo máximo posible a las principales amenazas visitantes: Askia Booker es el máximo anotador murciano, promedia 12,7 puntos por encuentro, que aumenta su poder intimidante si consideramos que está promediando 37% en triples durante la temporada y que se fue hasta los 48 de valoración frente al Tecnyconta de Zaragoza, tras enchufar 8 triples; también habrá que prestar una atención especial a Milton (10.9 puntos y 3 rebotes) y Ovie Soko (10,6 puntos y 4,9 rebotes)

Esos factores, unidos a la nueva dirección técnica de Sito Alonso, que le está dando una mayor estructura y un plus emocional de motivación al equipo, explican el cambio de dinámica del equipo, que hace solo dos jornadas estaba en puestos de descenso.

Fuente de foto: ACB Photo. El buen momento de forma de EJ Rowland es una de las principales preocupaciones del técnico del UCAM Murcia, Sito Alonso, para el partido de este domingo

En la previa el encuentro, Alonso ha remarcado la mezcla de experiencia y talento que congrega el Montakit Fuenlabrada, citando específicamente a Marko Popovic, EJ Rowland, Christian Eyenga y Tomás Bellas; así mismo, ha advertido de la intensidad con la que juegan los pívots fuenlabreños (Kratsnov, González y Clark). Además, ha puesto el acento sobre el hecho de que, en casa, “el Fuenlabrada suele sumar 20-25 puntos en contraataques”.

Publicidad

Por parte  del Baloncesto Fuenlabrada, tienen muy clara la relevancia de este encuentro en la lucha por la permanencia en la ACB. Dicho con palabras de su entrenador, J Cuspinera: “Sólo tenemos dos victorias de margen sobre el descenso, eso en un par de jornadas puede desaparecer. Si te duermes te puedes encontrar en una situación complicada que nos gustaría evitar”

En esa línea, Cuspinera reconoce que “no sé cómo saldrá el partido. Ellos llevan dos actuaciones absolutamente extraordinarias a nivel de puntos y nosotros también estamos jugando a un ritmo alto de anotación, aunque no tan excelso como el suyo, pero cada partido es una historia. Meter y recibir muchos puntos depende también en buena parte del ritmo al que juegas, del número de posesiones que hay en el partido. El verdadero límite son los puntos por posesión que anotas y que recibes”.

Fuente de foto: Baloncesto Fuenlabrada

Lo que sí está claro es que, a pesar de los últimos buenos resultados, ambos conjuntos están en una situación apurada para mantener la categoría. “Ya desde Lugo y en el primer entrenamiento de esta semana hablamos de la necesidad de seguir trabajando bien. Sólo tenemos dos victorias de margen sobre el descenso, eso en un par de jornadas puede desaparecer. Quedan diez jornadas y tenemos que seguir sumando. Si te duermes te puedes encontrar en una situación complicada que nos gustaría evitar”, comenta Cuspinera.

Publicidad

Respecto al adversario de este domingo, el entrenador de los madrileños considera que “el UCAM Murcia juega distinto con Sito Alonso. Con Javi Juárez ya jugaban con agresividad e intensidad, pero quizá ahora se han soltado en ataque. Era uno de los peores equipos de la Liga Endesa en tiros de tres y desde que ha llegado Sito Alonso es uno de los mejores. Los cambios a veces son simplemente emocionales, de confianza. No es una crítica a Javi Juárez, sino que es cuestión de algo que te hace cambiar la dinámica. Y cuando un equipo está en buena dinámica, más el componente físico que ellos tienen, pues resulta que las cosas les salen mucho mejor. Lo que está claro es que en los dos últimos partidos no han dado opciones al rival, y eso es de lo que hemos de ocuparnos, de llevar el partido a un punto en el que nosotros sí tengamos opciones de ganarlo”.

Está a punto de cumplirse un mes desde el re-estreno en un partido de Cuspinera en el banquillo del Montakit Fuenlabrada. Un periodo bien aprovechado en lo colectivo con dos triunfos y en lo particular tras una adaptación exprés: “Ya estoy con las sensaciones del campo, de la situaciones de competición. Sí que es verdad que muy al inicio estás como un poco oxidado, pero la adaptación fue rápida. Además, ahora hay cuestiones como cuándo conviene pedir un “instant replay”, que antes no existían. Se trata de la toma de decisiones rápidas, desde fuera, comentando un partido, todo se ve con mucha tranquilidad, pero dentro tienes la tensión de la competición. A mí me pasa, y supongo que a otros entrenadores también, que acabo el partido agotado por la tensión del propio partido. Pero bueno, ya he cogido ese ritmo de competición, sí”, asegura el entrenador fuenlabreño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.