Publicidad

El Baloncesto Fuenlabrada se ha sumado de nuevo al movimiento asociativo del autismo en España y en Europa, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La plasmación, este domingo en el partido frente al UCAM Murcia

Fuente de foto: redes sociales del Baloncesto Fuenlabrada. Ian O’Leary y Maurice Kemp posan con todos los peques de la cantera fuenlabreña, en la que están incluidas también aquellas niñas y niños con transtorno del espectro autista.
Fuente de foto: redes sociales del Baloncesto Fuenlabrada. Ian O’Leary y Maurice Kemp posan con todos los peques de la cantera fuenlabreña, en la que están incluidas también aquellas niñas y niños con transtorno del espectro autista.

FUENLABRADA/29 de MARZO de 2019/. El partido del domingo en el Fernando Martín estará especialmente dedicado a esta importante labor de sensibilización, bajo el lema “El co-autismo. Una dinámica nueva para el autismo”

El Baloncesto Fuenlabrada continua cultivando su faceta solidaria. En esa vertiente, se enmarcan iniciativas que el equipo fuenlabreña ha producido está temporada, como la reciente campaña de donación de sangre o la promoción de los deportistas fuenlabreños que sobresalen en disciplinas deportivas con menos atención mediática, que hizo en el último partido de casa, frente al Valencia Basket.

Publicidad

En esa línea se incluye también el homenaje que este domingo el club del sur de la Comunidad de Madrid va a brindar a las personas que tienen algún tipo de TEA (transtorno del espectro autista). Siempre se pone mucho el acento en las dificultades más evidentes que deben afrontar cada día las personas que son enmarcadas en este colectivo: como algunas limitaciones para socializar o para manejar variabilidad de escenarios y emociones.

La Asociación Mente Azul, dedicada a visibilizar e integrar a las personas con autismo, colabora activamente con el Baloncesto Fuenlabrada para que estas personas gocen de igualdad de oportunidades desde pequeños

Sin embargo, a menudo se nos olvida la cantidad de potencialidades y cualidades que estas personas brindan. Como su tremenda capacidad visual y memorística, o su autenticidad a la hora de expresar emociones. Cómo dicen en la Asociación Mente Azul, que colabora activamente con el Baloncesto Fuenlabrada, si una persona con TEA (Transtorno del Espectro Autista) ofrece su amistad esta va a ser incondicional, por no hablar de la emoción y los regalos que depara la construcción de relaciones con ellos.

Fuente de foto: faros.hsjdbcn.org Las personas con transtorno de espectro autista (TEA) se suelen caracterizar por una gran capacidad visual y memorística

Cómo decíamos, el Baloncesto Fuenlabrada trabaja colabora conjuntamente con la Asociación MENTEAzul, por eso en el equipo fuenlabreño tienen escuelas de alumnos con autismo que entrenan cada semana junto al resto de sus compañeros.

Publicidad

Así mismo, también es útil aprovechar conmemoraciones como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para llamar la atención sobre todo lo que queda por hacer y proponer pequeñas acciones que pueden aportar mucho en este reto. Este año el lema que nos mueve es “El co-autismo. Una dinámica nueva para el autismo”

Por todo ello el partido del domingo del Montakit Fuenlabrada frente al UCAM Murcia morstará especialmente dedicado a la concienciación sobre el autismo. Durante toda la semana el Fuenla ha ido tejiendo diferentes acciones para sensibilizar sobre la perspectiva de que el autismo es una condición con la que se nace, pero no siempre supone discapacidad intelectual ni falta de sentimientos o empatía.

Fuente de foto: autismomadrid.es Aunque al principio el cuidado y la relación con las personas con autismo es laborioso, a la larga, si se construye un vínculo de afecto y complicidad, la relación con estas personas es tremendamente gratificante

Se trata pues de cambiar el punto de vista y de conocer las capacidades y potencialidades de quien tiene el autismo, no de quedarnos sólo en sus puntos débiles.

Publicidad

Para profundizar en esta realidad, es interesante  y necesario visitar estas webs: www.asociacionmenteazul.com así como www.diamundialautismo.com, en ambos soportes encontrarás  contenidos y miradas para entender mejor en qué consiste el Trastorno del Espectro del Autismo y sus necesidades. Encontrarás también cómo participar activamente en la campaña de concienciación de 2019 de un modo rápido y divertido. Ya sabes, “El co-autismo. Una dinámica nueva para el autismo”.

Fuente de foto: redes sociales del Baloncesto Fuenlabrada

Es importante considerar que el autismo afecta a una de cada cien personas, de hecho se estima que en España hay cerca de 450.000 personas afectadas. Así que, como dicen en el club fuenlabreño, grabémosnos esta máxima a fuego: “el autismo es parte de este mundo, no un mundo aparte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.