Las pupilas de Pedro Moreno se proclamaron subcampeonas de Europa en Salónica

Balonmano Getasur logró el pasado fin de semana subir prácticamente a lo más alto del monte Olimpo griego tras un soberbio campeonato de Europa de balonmano playa en el que finalizaron en segunda posición

GETAFE/ 4 JUNIO 2014/ El camino hasta Grecia no fue sencillo para el equipo de balonmano Getasur, que el pasado verano se tuvieron que proclamar campeonas de España para participar por primera vez en sus más de dos décadas de historia en una competición internacional. El equipo se engalanaba para viajar, y es que la entidad nunca había logrado disputar una competición fuera de nuestro territorio ni en pista ni en la modalidad de playa.

balonmano Getasur
El equipo de balonmano Getasur al completo tras el encuentro

El camino no fue fácil para las de Pedro Moreno, que empezó mordiendo la arena después caer ante el Team Nor noruergo por 1-2 (5-10, 13-7, 5-10). Sin embargo, las “guerreras de playa” se levantaron para ganar el resto de encuentros de su grupo. Tras dar una estocada al actual campeón de Europa, el Parksoft Camelot por 1-2 (25-24, 18-20, 0-5), el polaco Reflex AZS AWF Volkswagen Poznan por 0-2 (8-16, 15-17) y al helvético Beachqueens 2-0 (12-4, 18-5) serían los siguientes en sufrir el rodillo getafense.

Estos resultados garantizaban la presencia del equipo del sur de Madrid en las semifinales del domingo, en las que habría de enfrentarse al Detono Zagreb, representante de la capital croata. A pesar del superior palmarés del cuadro balcánico –campeón en 2011 y 2012-, Getasur consiguió imponerse en el segundo set por 19-18, tras haber caído en el primero también por solo un gol de diferencia 15-16. En elshoot-out de desempate, las de Pedro Moreno se impusieron con claridad por 7-4, gracias a una espectacular actuación de su guardameta Patricia Encinas.

La gran final esperaba al equipo revelación del torneo frente al OVB Beachgirls, un cuadro húngaro con experiencia y que afrontaba su tercera final de manera consecutiva tras caer ante Detono Zagreb y Parsoft Camelot. Las del sur de Madrid se impondrían en el primer set por 13-17, pero las húngaras se rehicieron para conseguir el segundo por 21-15. En el desempate se impondrían las magiares.

Sin embargo, pese a no regresar con el oro, la sensación era de que se habían proclamado campeonas. “Yo le dije a mi equipo que aunque hubiéramos sido subcampeonas me vengo con un oro, perdimos solamente por un gol y en la final estuvimos hasta el final con opciones”, confesaba Judith Sonseca, una de las tres jugadoras de Balonmano Getafe que también se encuentran bajo la batuta de Pedro Moreno en la selección española de balonmano playa.

“Ha sido una experiencia increíble. Ibamos con mucha ilusión. Era la primera experiencia en el equipo de Getasur, ninguna nos lo esperábamos. Al haber vivido alguna experiencia con la selección cuando pierdes un partido te puede bajar el ánimo, pero cuando perdimos contra el equipo noruego fue al revés”. Y vaya si fue así para unas jugadoras que no volvieron a caer hasta la final.

Un equipo que llamó la atención por no entrar en las quinielas y por su propuesta sobre la arena. “A todo el mundo le gustó al rapidez de nuestro juego. Los equipos contra los que hemos jugado tenían un juego de balonmano rápido común. Hemos llegado a ser subcampeonas gracias”, analizaba Judith, que agradecía que su experiencia anterior con la selección le ha ayudado a rendir más en Grecia. “Mi primer año fue hace dos Croacia. El año pasado fuimos a Dinamarca, que fue prácticamente mi primera experiencia, jugué más y me ayudó a crecer mucho. La experiencia fue muy buena y el equipo estaba muy compenetrado con una defensa fuerte”.

“El año pasado en Dinamarca quedamos séptimas, pero los partidos se jugaron con mucha actitud. Personalmente llegué a España muy fuerte y con mucha experiencia después de haber pasado por la selección”, relataba una jugadora que, como el resto de sus compañeras, aún no dice adiós a la temporada. “Acaba de empezar la temporada de playa y este fin de semana nos jugamos la fase final de Madrid”, dice ilusionada una Judith que esta misma tarde acudirá a entrenar a las pistas de balonmano playa de Pinto, residencia estival de las jugadoras de Getasur.

AITOR FERNÁNDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.