Publicidad

El proyecto se ubica cerca de viviendas de La Estación

VALDEMORO / 9 DICIEMBRE 2020 / Los vecinos de Valdemoro han anunciado que continuarán con movilizaciones y con la recogida de firmas para intentar frenar el proyecto de construcción de un crematorio en el cementerio, a unos 500 metros de viviendas del barrio de La Estación, según ha anunciado el movimiento ‘Hacer nación’.

El portavoz de Hacer Valdemoro, Alberto González, ha explicado que el proyecto supone un “auténtico atentado contra la salud de nuestros vecinos” ya que la nueva instalación se ubicaría a escasos metros de las viviendas, centro deportivo, colegio y guardería.

Publicidad

“Vamos a seguir con las manifestaciones y recogidas de firmas hasta conseguir nuestro objetivo, que es la paralización del proyecto”, ha anticipado el colectivo, que ha remarcado que aprecia aprecia “pasividad y dejadez” del Consistorio ante este asunto.

Historial

El proyecto de construcción de esta infraestructura data de 2014, cuando el Ayuntamiento de Valdemoro, gobernado aún por el PP, adjudicó la construcción y la explotación del servicio de crematorio a una empresa que pronto se encontró con las protestas vecinales.

Publicidad

En 2015, Ciudadanos llegó al Gobierno de Valdemoro y, en septiembre de 2016, el ayuntamiento desestimó la solicitud de aprobación del proyecto básico y de ejecución del crematorio por silencio administrativo, extremo que fue recurrido por la empresa.

En 2018, la justicia falló a favor de ésta y, ante el recurso de apelación del consistorio valdemoreño, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a “establecer la obligación del Ayuntamiento de resolver el expediente” del proyecto de construcción del crematorio.

En el texto, el juez señala que el proyecto no necesita de informe de impacto ambiental por parte de la Comunidad de Madrid y no necesita de licencia, porque se trata de “un acto de uso del suelo promovido por el propio ayuntamiento, dentro de su propio término municipal” y a través de un contrato administrativo para la prestación de un servicio público.

Panorámica del centro de Valdemoro.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.