Publicidad

Durante la pandemia, desde el Consistorio se han ido poniendo en marcha diversas iniciativas de apoyo al comercio y al tejido empresarial del municipio

TORRELODONES/ 16 NOVIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento de Torrelodones ha hecho repaso de las diversas iniciativas que se han implementado de cara a apoyar, no sólo al comercio, sino a todo el tejido empresarial del municipio, a través del Plan de Reactivación Económica y Social y que incluye un plan de ayudas económicas directas, así como acciones centradas en el apoyo a la transformación digital de la empresa, el fomento del teletrabajo y la promoción del comercio online de cercanía.

Según señalan fuentes municipales, “este año más que nunca, todos hemos de apoyar al tejido empresarial de Torrelodones. No sólo desde el Ayuntamiento, sino que cada uno de los vecinos tiene que pensar en nuestros empresarios, nuestros comerciantes, nuestros hosteleros y apoyarlos con nuestro consumo diario”.

Publicidad

Como subrayan desde el Consistorio, “en la combinación de consumo local y extremar las precauciones está la clave hoy por hoy. Y, por supuesto, todo ello acompañado del apoyo del Ayuntamiento a sus empresarios y autónomos”.

Acciones llevadas a cabo en 2020

Durante el confinamiento vivido entre marzo y junio de este año, el Ayuntamiento puso en marcha la campaña Valientes a Domicilio. Se trataba de crear un punto de encuentro entre clientes y negocios para que nadie se quedara atrás. Según el Consistorio, la acción resultó “todo un éxito” y de ella nació el germen de un proyecto más amplio y ambicioso de e-Commerce en el que “actualmente se está trabajando”.

Por otro lado, desde Desarrollo Local del Ayuntamiento se puso en marcha también en marzo un servicio de apoyo destinado a los empresarios o autónomos que tuvieran dudas sobre las medidas que las distintas Administraciones estaban poniendo en marcha en aquellos momentos.

Publicidad

Asimismo, se han puesto en marcha cinco tipos de ayudas económicas al tejido empresarial, entre las que destacan las ayudas directas por cese de actividad o ayudas de hasta 500 € para la adaptación de los negocios a las medidas de prevención establecidas como consecuencia del COVID-19.

Formación

Desde la Concejalía de Desarrollo Empresarial se está priorizando la formación del tejido empresarial de nuestro municipio como una forma de abordar la crisis que estamos viviendo. Para ello se ofertaron 800 cursos online entre los meses de abril y junio. La demanda de estos cursos fue altísima, llegando a realizarse 495 inscripciones.

Además, el Ayuntamiento de Torrelodones puso al servicio de los empresarios locales de forma gratuita un mes de asesoramiento digital completo. Como continuación de la Auditoría de huella digital se puso en marcha, también a través de la empresa Aplus Gastromarketing, un servicio de asesoramiento digital completo.

Publicidad

Life Market

Por otro lado, en este último tramo del año se han programado tres sesiones del Life Market, el mercadillo ecológico y artesano de Torrelodones. Para cumplir con las necesarias limitaciones de aforo y el resto de medidas higiénico-sanitarias, en esta ocasión todas las ferias (entre las que se encuentra el Life Market) se han trasladado al Parking del Polideportivo, a pesar de lo cual la afluencia ha sido considerable.

El aparcamiento del Polideportivo fue también el escenario, el pasado domingo 13 de septiembre de una nueva edición de la Feria del Ocio de Torrelodones.

Próximos proyectos

Entre otros proyectos de reactivación y dinamización, destacan “Lodón-Check. Promoción en Cadena”, una campaña de marketing para crear una red de contactos/promociones con el fin de impulsar el conocimiento y uso del comercio local.

Además, sigue avanzando el proyecto de e-Commerce para el comercio local de Torrelodones. Una apuesta por la digitalización y el futuro que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los empresarios locales.

Por último “LAB”, es un conjunto de grupos de trabajo de empresarios y autónomos que buscan un desarrollo local sostenible donde las organizaciones civiles y las instituciones públicas vayan de la mano para lograrlo.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.