Los socialistas opinan que en 2021 “va a haber una clara merma de la calidad de vida de los convecinos”

TORRELODONES / 29 ENERO 2021 / Las cuentas del Ayuntamiento de Torrelodones presentadas para su aprobación por parte del equipo de Gobierno, no son, a juicio del portavoz socialista, Rodrigo Bernal “el instrumento válido, adecuado y necesario para hacer frente a los problemas de nuestro municipio y de sus vecinos y vecinas, porque más allá de sus numerosas carencias, establece unas prioridades en la asignación de los créditos que no responden a las demandas de la ciudadanía de Torrelodones hacia su Ayuntamiento”.

En opinión del PSOE, “el Presupuesto Municipal debería centrar sus objetivos en intentar solucionar los problemas existentes en nuestro municipio principalmente en materia de movilidad, desarrollo económico, servicios sociales y medio ambiente”.

Frente a esto, según destacan los socialistas, “la política presupuestaria del Equipo de Gobierno nace viciada por el devenir presupuestario de los dos mandatos anteriores, en los que se han producido reiterados superávit derivados de una política presupuestaria que ha priorizado la generación de remanentes de tesorería y la devolución acelerada de la ya de por sí escasa deuda municipal sobre la inversión en servicios públicos”.

Rodrigo Bernal, portavoz del PSOE en Torrelodones, durante un Pleno

Según aseguran desde el PSOE, en el equipo de Gobierno “fían todo al superávit, un recurso que no es inagotable, que algún día veremos como no hay remanente de tesorería para abordar las inversiones que nuestro pueblo necesita –ha explicado Rodrigo Bernal- un remanente de tesorería que este año se puede usar sin restricción ninguna”.

Escasa reversión hacia los vecinos

El PSOE ha denunciado en el Pleno, además, que el Ayuntamiento de Torrelodones, con sus recursos ordinarios, genera ingresos por valor de 26,5 millones de euros y sólo es capaz de revertir en las vecinas y vecinos en forma de nuevos proyectos de inversión “un rácano 0,47% de lo recaudado”.

“En una administración como la nuestra, en la que el ejercicio de 2019 se cerró con 8,7 millones de euros guardados en los bancos, no es de recibo que nos quedemos en 58 euros de inversión social por habitante, muy lejos del nivel de excelencia en acción social al que nuestro Ayuntamiento debería aspirar”, recalca Bernal.

La valoración de los socialistas es que, en 2021, “va a haber una clara merma de la calidad de vida de nuestros convecinos, que verán como Torrelodones es un lugar más abandonado, sucio y deteriorado que lo que era hasta ahora” ha indicado Rodrigo Bernal.

Portada de los presupuestos de Torrelodones (Imagen: Ayuntamiento)

El Grupo Municipal Socialista considera que el Presupuesto Municipal debería centrar sus objetivos en intentar solucionar los problemas existentes, principalmente en materia de movilidad, desarrollo económico, servicios sociales y medio ambiente.

Sin enmiendas

El PSOE lamenta, además, que las mejoras que proponía su grupo a las cuentas de Torrelodones “ni siquiera se hayan podido votar en el Pleno” y defiende que estas enmiendas suponían más de 6 millones de euros en inversión social, movilidad, desarrollo empresarial, medioambiente y servicios públicos.

El portavoz socialista, Rodrigo Bernal, ha explicado en el Pleno extraordinario de presupuestos que con estas enmiendas lo que se pretendía era “que Torrelodones contase con unos presupuestos municipales que respondan a las necesidades históricas que tiene nuestro pueblo y, a la vez, diesen respuesta al impacto que ha supuesto la pandemia de la Covid-19”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.