El equipo de Gobierno presenta los principales proyectos e inversiones que se realizarán este año a cargo del remanente

TORRELODONES / 29 ENERO 2021 / La Corporación municipal aprobó ayer en sesión plenaria los Presupuestos 2021 por 11 votos a favor del equipo de Gobierno (Vecinos por Torrelodones), las abstenciones de PP y Ciudadanos (6) y el voto en contra de PSOE y Vox (4).

El equipo de Gobierno defendió que con su plan de cuentas para 2021 tratan de seguir avanzando en su camino a un “Torrelodones cada vez mejor” y que con estos presupuestos y los proyectos previstos que se acometerán con cargo al remanente “nos dotaremos de un plan de inversiones ambicioso”. Las cuentas para el 2021 ascienden a 26 millones de euros, lo que supone un incremento del 2’7% con respecto al ejercicio anterior.

La concejala de Hacienda, Ana María Núñez, ha destacado que “en inversiones sólo se ha previsto en presupuesto lo que ya estaba comprometido: 126.300 euros que corresponden a reposición de farolas y a la adaptación del inmueble Caja de Cultura”. El resto de inversiones, ha recalcado la edil, “se abordará con remanente de tesorería”.

Concejala de Hacienda y Personal, Ana María Núñez, durante la presentación de los proyectos 2021 del Ayuntamiento

Con respecto a las ideas planteadas para 2021, la edil de Hacienda explicó que se trataba de proyectos para el nuevo año, “independientemente de si están incluidos en el presupuesto inicial como inversión o gasto o si de si se financiarán con remanente”.

Obras en las vías públicas

Entre las propuestas a realizar este año relacionadas con las vías públicas, el equipo de Gobierno ha asegurado que se continuará con la mejora de las aceras y los itinerarios peatonales con una inversión mínima de 800.000 euros. En este capítulo estarían incluidos la conexión Glorieta Olivos-Peñascales, la reforma de la calle Joaquín Ruiz Giménez y los alrededores del campo de fútbol, el plan especial de Agapito Martínez y, dentro del desarrollo del Plan de Accesibilidad, la intervención en la avenida Rosario Manzaneque.

Asimismo, el plan se centrará en incrementar el ritmo de los planes de asfaltado desarrollados en los últimos años, priorizando aquellas calles que se encuentran en peor estado de conservación. “Además, como consecuencia de la borrasca Filomena, se está trabajando en un proyecto especial de asfaltado de mayor envergadura para abordar los desperfectos producidos por dicha borrasca”, puntualizó la edil de Hacienda. El plan para 2021 contempla también la creación de microespacios peatonales en la Plaza de Epifanio Velasco y en la plazoleta junto a la Caja de la Cultura.

La remodelación de la calle Jesusa Lara está ya en previsión y existe en la actualidad un anteproyecto para la mejora de la vía, concretamente en arbolado y aceras. La concejala de Hacienda también ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno sobre la ampliación del carril bici y ha anunciado que se ejecutará el proyecto sobre el tramo de carril cicloturista Vía Pecuaria / Campo de fútbol, así como el desarrollo del primer trabajo del carril bici que unirá Torrelodones con Hoyo de Manzanares.

Entre otros planes, también está en estudio del desvío de tráfico que, con destino a la A6, atraviesa la Colonia procedente de Galapagar, así como el análisis de una alternativa al tráfico procedente de Hoyo de Manzanares que enlace la rotonda Este con la A6. También se creará una glorieta de distribución del tráfico procedente de Hoyo de Manzanares a la altura de la urbanización de Los Robles, lo que tiene una valoración económica de unos 450.000 euros.

Sobre la iluminación de Torrelodones, el presupuesto indica que se continúa el plan de migración a LED de todo el alumbrado público y se añadirá un proyecto piloto de farolas solares empezando en Cordel de Hoyo. Asimismo se continuará con la mejora de iluminación en pasos de peatones, se instalará placas fotovoltaicas en la escuela infantil Las Ardillas, el pabellón pequeño del Polideportivo y la biblioteca José de Vicente Muñoz. Por último, se instalarán placas ACS y acumuladores en la piscina de Torreforum.

Biblioteca José de Vicente Muñoz de Torrelodones

En cuanto a los espacios verdes de la localidad, “se prevén trabajos de arreglo de distintas sendas del municipio, así como la completa renovación de la señalética existente”. Junto a esto, se abordará el acondicionamiento de la vía pecuaria en tramo junto al campo de fútbol Julián Ariza.

Educación, deportes y planes varios

Sumado a todo esto, “se analizarán necesidades y demandas con la dirección de centros educativos para priorizar las actuaciones en instalaciones escolares, con un mínimo de 150.000€”. En el ámbito educativo se plantea, además, ampliar la dotación del capítulo 4 para premiar la excelencia de los estudiantes de la localidad.

En el área de deportes, el proyecto destacado supone renovar el campo de fútbol Julián Ariza para realizar nuevos vestuarios, sala de fitness, sala de reuniones, sustitución de césped, nuevas redes de seguridad junto a la vía de servicio e instalación de palos y señales que hagan el campo compatible con la práctica del rugby.

Campo de fútbol Julián Ariza en Torrelodones

En lo que se refiere al Ayuntamiento propiamente dicho, la concejala de Hacienda asegura que se ha iniciado el plan de renovación de la sede electrónica del Consistorio y se está realizando una consultoría para conocer “las mejores prácticas para atender a los vecinos y simplificar los puntos de contacto y las interacciones de los ciudadanos con la Administración”.

Añadido a estos planes, desde el Ayuntamiento tienen previsto abordar diferentes proyectos como la creación de un educador ambiental vinculado a las áreas de Juventud y Medio Ambiente, así como el desarrollo de un centro Agility en el Área Homogénea Sur y trabajos de mejora generales en las áreas caninas existentes.

Está previsto también un proyecto piloto de servicio de alquiler de bicicletas, la creación de dársena en la parada de autobús de Avenida de Torrelodones y estudio de mejora y ampliación de la curva existente junto a la nave municipal en la avenida de los Peñascales. Los planes para 2021 finalizan con la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas en Servicios Sociales y Desarrollo Empresarial.

Con la vista puesta en el aparcamiento

“En línea con nuestro compromiso de transformar el sector 11, antiguo vertedero, con la creación de un aparcamiento integrado ambientalmente de más de 300 plazas,  comentar que se ha estado negociando con los dueños de la parcela que era necesario adquirir por parte del Ayuntamiento”, ha detallado la edil. Se están finalizando tanto el estudio medioambiental como el Plan Parcial y cuando la Comunidad de Madrid lo apruebe, se realizará la dotación económica para la ejecución de esta infraestructura “tan necesaria para nuestro municipio”.

En este capítulo, también destacó la concejala que se está en negociaciones con los propietarios de la parcela que ocupa el actual aparcamiento provisional de Flor de Lis para su adquisición. “Con ello se pretende desarrollar una actuación integral que abarque toda la manzana en la que se encuentra dicho solar”, ha detallado la edil.

Carga de coches eléctricos en Torrelodones

Los vehículos eléctricos dispondrán de dos nuevos puntos de recarga. Uno estará situado en la calle Real y otro no tiene aún ubicación determinada.

La seguridad también tiene espacio en los presupuestos de 2021 y se plasma con la puesta en marcha de la fase 2 del proyecto de cámaras de seguridad y control de tráfico con detector de matrículas en ciertas zonas. “Su dotación económica se estima en 300.000 euros”, ha concretado la edil.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.