Publicidad

Las familias de Torrelodones que acogen a menores ucranianos han recibido una serie de recursos web con consejos básicos y recomendaciones de UNICEF para el bienestar emocional de niños y adolescentes afectados por situaciones de conflicto armado.

«El municipio, como miembro de la red Ciudades Amigas de la Infancia, está comprometido por todo lo que a derechos de la infancia se refiere y desea difundir entre todos sus vecinos las recomendaciones y buenas prácticas que nos llegan desde los organismos competentes», ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Publicidad
Las familias que acogen a menores ucranianos reciben consejos básicos para el bienestar de los jóvenes (Imagen: Ayuntamiento de Torrelodones)

Aunque es un material especialmente indicado para profesionales involucrados en las primeras fases de la acogida y a servicios primarios en contacto con niños refugiados, el Consistorio ha subrayado que también puede ser de ayuda para familiares y cuidadores de niños y adolescentes refugiados y afectados por conflictos armados.

«Este tipo de herramientas pueden ser útiles tanto para dar una respuesta adecuada como para identificar casos que necesiten ser derivados a recursos especializados. Asimismo, para comprender y manejar las reacciones psicoemocionales que estos presentan una vez que han abandonado sus países de origen», ha recalcado el Gobierno local.

Clases español para adultos ucranianos

Ante la demanda surgida en el municipio por los nuevos vecinos llegados de Ucrania y, a la espera de que la Comunidad de Madrid conceda un recurso educativo para poder impartir las clases a través del Centro de Educación para personas adultas (CEPA Almajan), en Torrelodones se impulsó en marzo una iniciativa para ofrecer clases de español a los refugiados adultos que llegaban dese Ucrania.

La iniciativa se organizó desde la concejalía de Educación a través de un grupo de clases los martes y jueves de 11:30 a 13:30h, aquí en el edificio Torreforum. Para asistir era imprescindible la inscripción previa enviando un correo a educacion@ayto-torrelodones.org y adjuntar volante empadronamiento en Torrelodones.

Torreforum

En el caso de los niños procedentes de Ucrania, el proceso de escolarización se gestiona a través de Pepa Martín González (Coordinadora Educación), acudiendo a la Avenida de Torrelodones, 8 (Edificio Torreforum) o llamando a cualquiera de estos dos teléfonos: 91 859 56 35 / 685 919 001.

Torrelodones, volcado con los refugiados

El Ayuntamiento de Torrelodones ha puesto todos sus recursos disponibles en materia de alojamiento a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la acogida temporal de personas refugiadas durante los últimos meses.

“Ante esta crisis de refugiados sin precedente en nuestro país, como Administración Pública creemos imprescindible realizar todo el proceso de acogida de una manera segura y responsable y ajustándonos a la normativa establecida en cada momento por las autoridades competentes”, señaló Alfredo García-Plata, alcalde del municipio, hace unas semanas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.