Publicidad

Siete niños procedentes de Ucrania han sido escolarizados en diferentes centros educativos de Torrelodones hasta el día de ayer, 6 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento torresano. Los pequeños se han repartido en distintos niveles.

«En la medida de lo posible no se separa a los hermanos y estamos intentando abrir un aula de enlace para aquellos niños que no tienen conocimiento del idioma español para facilitar su integración en el ritmo académico», ha indicado el Consistorio de Torrelodones.

Publicidad

La escolarización de los niños ucranianos se realiza a través de la Concejalía de Educación en el Servicio de Atención a la Escolarización situado en la avenida Torrelodones, 8 (edificio Torreforum).

Un niño mira por la ventana, a su llegada a Madrid viajar desde Ucrania (Foto: M.Fernández/Ep)

El Consistorio ha detallado que se ha recibido «un aluvión de peticiones» de familias dispuestas a abrir las puertas de sus casas para acoger a niños y familias ucranianas que han tenido que salir de su país como consecuencia de la guerra.

Sin embargo, ha destacado que actualmente no están llegando niños sin sus respectivas familias, por lo que el acogimiento de menores no acompañados no se está produciendo.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, sensible a esta problemática, está analizando toda la información obtenida para poder encajar de la mejor manera posible las necesidades reales que se van produciendo con los ofrecimientos de acogida de los vecinos. Por otro lado, se está trabajando «muy estrechamente» con las administraciones encargadas de canalizar y dar solución a toda esta crisis.

El Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones ha habilitado un teléfono de contacto e información (+34 910 474444) y una web. Asimismo, ha recordado que se ha habilitado un centro de recepción, acogida y derivación gestionado por la ONG ACCEM en Pozuelo de Alarcón con horario de atención de 9 a 20 horas, donde se podrá tramitar la documentación (NIE).

Publicidad

Envío de ayuda a Ucrania

El Ayuntamiento de Torrelodones prevé que este viernes salgan los primeros vehículos del municipio con destino a Ucrania cargados con la ayuda humanitaria donada por los vecinos del municipio.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, esto se produce después de que en las últimas semanas el Ayuntamiento, en colaboración con algunas de las familias ucranianas del municipio, habilitara un espacio en instalaciones municipales donde se ha ido recibiendo medicamentos y material sanitario, productos de higiene, alimentos no perecederos y ropa de abrigo.

Recogida solidaria de material con destino a Ucrania en Torrelodones (Foto: Ayuntamiento)

Así, ha agradecido a todos los vecinos que se han movilizado y «aportado su granito de arena» en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha a favor de Ucrania. «Os estáis volcando con el pueblo ucraniano y nuestra responsabilidad es coordinar todos los esfuerzos para que sean más efectivos con las distintas instituciones y actores implicados», ha afirmado el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.