Publicidad

«Las aptitudes de la jefa de la Policía han sido superadas por las circunstancias» provocadas por Filomena y el Covid, señala el alcalde

TORRELODONES / 8 JUNIO 2021 / La jefa de la Policía Local, Dolores Aznar, ha sido cesada de su puesto. Aznar se incorporó en comisión de servicios como jefa de la Policía Local de Torrelodones en abril de 2016, tras desempeñar la jefatura en Moralzarzal.

El alcalde, Alfredo García-Plata, ha explicado que la destitución viene motivada por los recientes acontecimientos que se han vivido en el municipio. «Tanto la crisis sanitaria provocada por la pandemia consecuencia de la Covid-19, como la visita de la importante borrasca Filomena, han supuesto unas razonables exigencias en materia de seguridad, así como un importante reto para la organización del municipio», recuerda el regidor, que considera asimismo que «en estas circunstancias se ha comprobado que las aptitudes de la jefa del cuerpo han sido superadas por las circunstancias, y que no es la persona más idónea para acometer los nuevos retos que tenemos por delante y sus correspondientes adaptaciones, en la organización y en el funcionamiento del Cuerpo de Policía Local, a lo que considero mas aconsejable». La destitución le fue notificada a Aznar la semana pasada, aunque aún no es efectiva.

Publicidad
Dolores Aznar, ya exjefa de Policía Local de Torrelodones (Foto: Archivo Ayuntamiento)

El regidor agradece a través del comunicado enviado a la prensa los servicios prestados por la jefa de Policía, y recuerda que en enero de 2018 se aprobaron las bases para la provisión por libre designación del puesto de jefe de Policía de este Ayuntamiento. «En dichas bases se establecen como funciones propias del puesto y en concreto dirección, coordinación y supervisión de las operaciones del Cuerpo, así como la administración que asegure su eficacia. Dicho proceso concluyó por medio de resolución de fecha 4 de abril de 2018».

Tras dos años de «intensa y exigente legislatura», García-Plata rememora que en el Pleno donde se anunció la reorganización del equipo de Gobierno ya anunció «cambios estructurales en el organigrama del Ayuntamiento», como ha sido la segregación de las jefaturas de servicios de Urbanismo y Medio Ambiente, o, en este caso, «cambio en la Jefatura del cuerpo de policía municipal mediante el cese de este cargo de libre designación que no en el Ayuntamiento; otra cosa es que esta persona haya deseado regresar a su lugar de destino en otro Ayuntamiento, cuestión que por supuesto respetamos».

Reacción crítica del Partido Popular

Este despido ha levantado las críticas del PP, que ha pedido explicaciones sobre el cese de Aznar, y ha relacionado esta situación con las recientes quejas que la formación popular ha proclamado en relación a la falta de efectivos en la localidad.

Publicidad

En el Partido Popular consideran que el equipo de Gobierno es “reactivo” ante las protestas de su formación, como cuando denunciaron las peleas en Floridablanca y se anunció un dispositivo de seguridad o la reciente petición del Pleno de incrementar el número de efectivos, momento tras el que se ha producido este cese. En el PP consideran que se trata de «echar la culpa a alguien», aunque reconocen que «pongan a quien pongan vamos a seguir con el mismo problema porque ha habido un montón de bajas, ha habido jubilaciones y seguimos con menos Policía de la que deberíamos tener».

Desde el PP reconocen que se está en ratios, pero que «no pueden ser las mismas ratios en Móstoles que está la población concentrada que para Torrelodones que hay una población dispersa».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.