Publicidad

“Una buena noticia que se reactive y se proteja cuanto antes un bien tan preciado”, destacan desde el Ayuntamiento torrelodonense

TORRELODONES / 13 DICIEMBRE 2020 / La Comunidad de Madrid ha incoado de nuevo el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento torrelodonense a través de las redes sociales, información que ha calificado de “buena noticia” para “que se reactive y proteja cuanto antes un bien tan preciado de nuestro municipio”.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el pasado viernes 11 la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se incoa este expediente tanto para la presa como para el Canal de Guadarrama, pertenecientes a los municipios de Las Rozas, Torrelodones y Galapagar.

Publicidad
Vista del Canal de Guadarrama desde la parte superior de la Presa El Gasco

En junio de 2017 los alcaldes de los tres municipios firmaron un convenio para impulsar la declaración del Bien de Interés Cultural de esta histórica construcción inacabada. En dicho anuncio se consideraba “el valor de esta infraestructura como vestigio construido de un proyecto de ingeniería histórica de gran escala y relevancia, que inicia el desarrollo de grandes obras hidráulicas de su época”.

Navegar desde Madrid hasta el Atlántico

Y es que la Presa de El Gasco es una gran obra hidráulica diseñada en 1785 por el ingeniero militar francés Carlos Lemaur que no llegó a finalizarse. Formaba parte de un grandioso proyecto que trataba de conectar Madrid con el Océano Atlántico a través de un gran canal navegable. Era una iniciativa en la línea de las grandes obras de ingeniería públicas que se impulsaron durante el reinado de Carlos III, como el Canal de Castilla o el Canal Imperial de Aragón del s. XVIII.

El Canal del Guadarrama era el primer tramo de un trazado que pasaría por Madrid, Aranjuez, Castilla-La Mancha, y atravesaría Sierra Morena a través del puerto de Despeñaperros para continuar en paralelo al río Guadalquivir bordeando Córdoba y finalizando en Sevilla.

Canal de Guadarrama visto desde la Presa de El Gasco

Las obras de construcción comenzaron en 1786 y se abandonaron los trabajos en 1799, tras la ruina que supuso el derrumbe parcial de la inacabada presa en el mes de mayo del mismo año.

La Presa de El Gasco se encuentra en el límite administrativo de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid, en una garganta granítica sobre el curso del río Guadarrama. El Canal del Guadarrama se desarrolla en una longitud de 25 km al este del curso del río Guadarrama, partiendo de la presa de El Gasco y conformando la divisoria entre los términos municipales de Torrelodones y Las Rozas de Madrid, hasta el Arroyo del Coronel, en el que continúa hacia el sureste, en una zona ocupada por diversas urbanizaciones, parques empresariales y centros comerciales roceños. El trazado acompaña en su dirección norte-sur la trayectoria de la A-6, hasta finalizar a la altura del Km 19 de la misma.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.