Unidad canina
Una intervención de la Unidad Canina de la Policía Local de Torrejón de Ardoz (Foto: Ayuntamiento)

Los agentes de la Unidad Canina de la Policía Local de Torrejón consiguieron controlar y hacerse cargo de un perro, que había causado mordeduras de importancia a sus dueños dentro de su domicilio, donde además se tuvieron que encerrar sus hijos menores para evitar el peligro que corrían.

Los hechos ocurrieron cuando los efectivos policiales y de la ambulancia municipal recibieron un aviso desde un domicilio donde había un perro, en estado agresivo, que había herido a sus dueños y donde los menores de la familia se habían tenido que encerrar para evitar ser atacados también.

A la llegada de los agentes y del servicio médico se encontraron con la imposibilidad de acceder a la vivienda, dado el estado en el que se encontraba el perro, por lo que tuvieron que personarse en el lugar los agentes de la Unidad Canina, quienes procedieron a entrar en el domicilio y controlar al perro, llevándoselo en su vehículo adaptado para estos casos. 

“Gracias a la rápida respuesta por parte de los agentes a la hora de llegar al domicilio y hacerse cargo de la situación, el personal sanitario pudo atender a los dos heridos y sacar a los menores de donde estaban encerrados”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Juan José Crespo, destacó que “los agentes de la Unidad Canina están especialmente equipados y formados para hacer frente a este tipo de intervenciones, pero realizan todo tipo de actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana esta Unidad Canina también está a disposición de los vecinos”.

¿Existen realmente los perros PPP?

Existe una Ley a nivel nacional que regula una serie de pautas de estos animales que se basa en la tenencia, adiestramiento y manejo, sin embargo, cada Comunidad Autónoma a añadido otros puntos a tener en cuenta.

La primera Ley fue en 1999, una normativa que determinaba cuáles eran los factores que influían en el comportamiento de los animales y su peligrosidad. Según esta Ley los perros PPP se definían según el ambiente, los factores genéticos (hoy en día no está claro que este factor exista) y la manera de enseñarlos.

Exactamente, el artículo citaba lo siguiente: “animales que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas”.

Tras esta primera normativa que se impuso después de varios accidentes que llegaron a producir la muerte de varias personas en los años 90 se fue más allá y en se modificó una nueva Ley de 2002, donde se nombró una serie de razas de perros PPP, de forma oficial, aunque a día de hoy se conoce que los perros sean de la raza que sean no son peligrosos, solo dependen de la educación que se les brinde.

Entre las supuestas razas de perros peligrosos estarían:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Después del nombramiento de estos canes como perros potencialmente peligrosos, también se consideraron como tal los cruces de estas razas o los que han sido entrenado para serlo.

De otra forma, desde hace varios años razas como el Pit Bull o el American Stanford se recomiendan para las familias con niños, ya que estos suelen ser protectores y cariñosos con los menores. Estos animales no nacen con ningún componente de agresividad ni predisposición.

Bajo estas características también hay que nombrar como perros PPP las siguientes razas: Dóberman, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Mastín napolitano, Bóxer, Presa Canario, Presa Mallorquí, Bull Terrier, Dogo del Tibet. Aunque con el tiempo la sociedad está despojando a estas razas de este aspecto discriminatorio, que en muchas ocasiones les provoca ser los últimos en salir de las perreras o provocar su abandono.

One reply on “TORREJÓN DE ARDOZ/ Un perro ataca a sus dueños”

  1. Por qué no hay problema en reconocer predisposición genética de mastines hacia la guarda, border collie al pastoreo, galgos a la caza pero si los hay para reconocer los instintos de pelea en los tipo Bull???

    Fueron seleccionados genéticamente para pelear con otros perros. Podríamos preguntarnos por qué son las razas que llenan las protectoras (son más difíciles de que se adopten pero también son los que más abandonan), la ley ppp y sus obligaciones son de hace muchos años, flaco favor se les hace a esas razas tipificadas como ppp con la operación blanqueo de «todo depende de la educación». Son razas que requieren especial manejo y punto, no suelen representar peligro a los humanos porque son seleccionados para ello pero aún así pasan cosas como la noticia y todos los dueños de perros conocemos en nuestros entornos perros matados por razas ppp.

Los comentarios están cerrados.