PSOE presenta una moción en relación a la nulidad de la venta de viviendas públicas a Fondos Buitre por parte de la Comunidad de Madrid

TORREJÓN DE ARDOZ/ 25 SEPTIEMBRE 2020/ El grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno municipal para su debate, una moción en relación con la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha declarado la nulidad de la venta de viviendas públicas a Fondos Buitre, por parte de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el PSOE sostiene que en el año 2013, la Comunidad de Madrid, “bajo la presidencia de Ignacio González, vendió 2.935 viviendas públicas al fondo Goldman Sachs. Viviendas repartidas en 32 promociones y por 11 municipios, destinadas a régimen de alquiler, alquiler con derecho a venta para jóvenes, y alquiler con derecho a venta en general, por 201 millones”

Fondos Buitre en Torrejón de Ardoz

Tal y como exponen desde el grupo socialista, “224 de esas viviendas están ubicadas en Torrejón de Ardoz”. Desde entonces los inquilinos “vienen sufriendo un auténtico calvario, los fondos buitre han impuesto condiciones de venta inasumibles y cuotas de alquiler que llegan a duplicar los precios de la renta de alquiler recogida en los contratos inicialmente“.

Fotografía de la plataforma ‘Bloques en Lucha Torrejón de Ardoz’. Fotografía de Archivo
Fotografía de la plataforma ‘Bloques en Lucha Torrejón de Ardoz’. Fotografía de Archivo

Así, el PSOE afirma que “la venta de estas viviendas públicas (con los inquilinos dentro) a fondos buitre, tuvo un objetivo meramente especulativo, sin dar opción de tanteo en la operación de venta a los inquilinos e inquilinas e incumpliendo con los preceptos que regulan las condiciones de gestión de la vivienda pública”.

Nulidad de la venta de estas viviendas

Así, como señalan los socialistas, “tras un largo recorrido judicial, primero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y después el Tribunal Supremo, han refrendado mediante sendas sentencias la nulidad de la venta de estas viviendas, pese a los recursos presentados por la Comunidad de Madrid que ha mostrado una actitud reticente con el cumplimiento de la sentencia”.

“Reponer el daño a las familias”

Como ha afirmado el portavoz del PSOE, Javier Castillo, es el momento de “aplicar las consecuencias que se derivan de la sentencia, de reponer el daño producido a las familias y, tras años de políticas insatisfactorias y con decisiones tan erróneas e injustas como las mencionadas anteriormente, se hace necesario cambiar la política de acceso a la vivienda”.

Por todo ello, el PSOE solicita la “creación de una oficina de atención a los afectados por dichas enajenaciones, a fin de restituir su situación de arrendatarios en las viviendas públicas del Ivima en octubre de 2013, siempre que los interesados se encuentren en idéntica situación jurídica que los favorecidos por las sentencias firmes”.

Asimismo, los socialistas solicitan llevar a cabo “un programa de construcción de viviendas públicas en alquiler social en el periodo 2020-2023 por parte de la Agencia de la Vivienda Social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.