Publicidad

La subida del precio de los carburantes está haciendo que el poder adquisitivo de las familias esté cayendo en picado. El Gobierno de España ha puesto en marcha medidas de urgencia, como la bajada de 20 céntimos en el precio del litro de combustible, que intentan paliar este gran desembolso económico. Aún así, el precio del combustible en el mercado internacional sigue siendo muy elevado.

Desde Podemos Torrejón, junto al Ministerio de Derechos sociales que encabeza su Secretaria General Ione Belarra, «proponemos la implementación de un bono transporte de 10€ como respuesta a la crisis energética que estamos viviendo», ha señalado Olga Jiménez, portavoz de Podemos en la ciudad.

Publicidad

«Con un abono transporte con un precio del 10 euros al mes, se incentivaría claramente el uso del transporte público, descendiendo el uso del privado, aliviando así la carga que supone para una familia el tener que llenar el depósito del coche cada semana», ha insistido

Como ha insistido Jiménez, «para la Comunidad de Madrid no debería ser un problema subvencionar los transportes públicos hasta llegar a ese precio y supondría un hito para un sistema de transporte que mueve en nuestra comunidad a millones de personas cada año».

«Recordemos que medidas como esta ya se han tomado en países como Alemania, y ha supuesto que los usuarios del transporte público se multipliquen, impactando positivamente en las economías familiares y suponiendo un descenso de la energía consumida», ha concluido.

Las medidas anticrisis del gobierno

Hay que recordar que el pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas hasta el 31 de diciembre para hacer frente al alza de la inflación derivada de la guerra en Ucrania, que tendrá un coste de 9.000 millones, que se eleva a 15.000 si se suman las medidas en vigor hasta la fecha y que ayudarán a contener el Indice de Precios de Consumo hasta final de año en 3,5 puntos.

Sánchez ha detallado que este nuevo paquete de medidas supone un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario, superior a 9.000 millones, que se desglosa en 5.500 millones en gasto para proteger a familias y empresas y 3.500 millones en rebajas fiscales. De este modo, hasta el final del año 2022 se habrá invertido cerca de 15.000 millones de euros en proteger a familias y empresas, más de un punto del PIB español.

Disminución del abono transporte

Entre las nuevas medidas anunciadas por Sánchez, y con el fin de fomentar el uso del transporte público, figura una reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.