El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está cumpliendo el objetivo del Plan de Reforestación y ya ha plantado más de 7.000 nuevos árboles en la presente legislatura. El programa se denomina Objetivo Cumplido: 10.000 Nuevos Árboles- Plan Reforestación.

El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, han visitado los trabajos de reforestación que se están realizando en la avenida de la Constitución y han hecho balance del desarrollo de este plan.

Hasta el momento, en lo que va de legislatura, se han plantado un total de 7.217 árboles y se están preparando las plantaciones de este otoño y del año 2023 con la meta de llegar a los 10.000 árboles plantados.

En el último año 2021 y en lo que llevamos del año 2022 el Ayuntamiento ha plantado un total de 4.618 árboles en toda la ciudad, superando con creces los 656 árboles derribados por la gran nevada de la borrasca Filomena, en enero del año pasado.

Las especies de árboles que se están plantando en esta reforestación urbana son: castaños de Indias, cipreses, almendros, tilos, moreras, cedros, pinos, liquidámbar, pyrus, fresnos, plátanos, prunus y olivos, entre otras.

“Este gran esfuerzo de plantación nos acerca al objetivo programático de plantar 10.000 árboles en esta legislatura (2019-2023)”, destacó el alcalde que añadió que “con la plantación de estos más de 7.000 árboles mejoramos la calidad del aire, contribuyendo a poder reducir los niveles de CO2 y a luchar contra el cambio climático, cumpliendo así los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente explicó que “estamos en plena actividad en la campaña de reforestación de la ciudad. En estas semanas se están plantando los últimos árboles de la campaña de primavera por las calles y parques de toda la ciudad. En lo que llevamos de legislatura se han plantado ya 7.217 árboles”.

Para poder alcanzar esta cifra, previamente se han desarrollado trabajos de destoconados en 981 alcorques de toda la ciudad para quitar los restos del arbolado, se ha reparado el sistema de riego y, finalmente, se ha plantado un árbol en esos alcorques vacíos.

También se ha reforzado la masa arbórea de numerosos parques para que produzcan más oxígeno y sombra en los meses de verano. El próximo parque será el parque del Juncal, donde se van a plantar 98 árboles de diferentes especies, como broche final de la campaña de plantación de primavera. 

Plantaciones de árboles navideños

Hay que recordar que, el Ayuntamiento de la ciudad, ha estado recogiendo en el Punto Limpio municipal, los árboles navideños de los vecinos para replantarlos en las zonas verdes de la ciudad.

De esta forma, los árboles que se encuentren en buen estado serán replantados en las zonas verdes de la ciudad, mientras que los que no hayan superado las fiestas en unas buenas condiciones o estén mal conservados se emplearán como abono vegetal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.