Publicidad

La Comunidad de Madrid creará en los próximos meses 500 nuevas plazas de atención especializada para mayores en centros residenciales, con lo que ascenderán a más 9.300 las concertadas con financiación total o parcial, tal y como ha subrayado el gobierno regional.

Así lo ha señalado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante la visita al Centro Residencial y de Día Vitalia de Torrejón de Ardoz, recientemente inaugurado y con el que el Gobierno regional ha concertado la mitad de sus 260 plazas.

Publicidad
Publicidad
Concepción Dancausa durante la visita al Centro Residencial y de Día Vitalia de Torrejón de Ardoz- CAM

Dancausa ha recorrido las instalaciones del centro de Torrejón de Ardoz, que cuenta con 140 habitaciones individuales y 35 dobles con capacidad para 210 personas en régimen residencial y 50 en el Centro de Día.

Siguiendo ese nuevo modelo, que pretende dotar de «mayor proximidad y humanización los recursos residenciales», sus usuarios desarrollan la mayor parte de su vida en la planta baja, con acceso directo a zonas ajardinadas y una distribución similar a la de una casa, han señalado desde la Comunidad de Madrid.

Plazas para personas sin recursos

Además, 18 de las plazas del Centro de Día están reservadas para que los vecinos de la localidad que lo necesiten y carezcan de recursos puedan utilizarlas de manera gratuita. Con este ya son cinco los centros residenciales de los que dispone el municipio, con una capacidad de 674 plazas, de las que 492 son públicas, han trasladado desde el gobierno regional.

Dancausa ha concretado, además, que “el Ayuntamiento de Torrejón va a recibir más de 800.000 euros para crear centros de cohousing para mayores, adaptar viviendas de usuarios de centros de día, aplicar el modelo de unidades de convivencia en las residencias y otros objetivos que buscan prolongar la estancia de los mayores en sus casas y acercar todo lo posible el modelo residencial a lo que es un hogar.”

Comité de Ética para las residencias y centros de día públicos

Precisamente, durante el día de hoy, la Comunidad de Madrid ha anunciado la creación del Comité de Ética Asistencial en Residencias y Centros de Día para Personas Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (CEARM-AMAS).

Este, según han explicado desde el gobierno regional, es un órgano paraanalizar, deliberar y asesorar sobre las cuestiones, problemas y conflictos de carácter ético que puedan producirse en la práctica asistencial con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.