Publicidad

La campaña de vacunación en el hospital torrejonero arrancó el 11 de enero de 2021 para los profesionales sanitarios. Por los 16 puestos habilitados en su Salón de Actos pasaron un promedio de unas 690 personas al día, no solo del municipio del este de la Comunidad de Madrid, sino de diferentes localidades de la región.

Uno de los puntos de vacunación masiva dentro de la estrategia de inmunización de la población general de la Comunidad de Madrid registró su pico máximo de dosis inoculadas el 14 de junio de 2021, cuando 1.360 personas pudieron recibir la dosis correspondiente a su pauta.

Publicidad

La vacunación para la población general arrancó en el Hospital de Torrejón el 27 de abril de 2021 (para personas de entre 70 y 74 años) y el mes de junio de 2021 fue el periodo en el que se registró el máximo de dosis administradas, con un total de 24.511. Más de 30 profesionales de Enfermería, Farmacia y Admisión del centro han estado dedicados a la campaña.

«Cuando arrancamos la vacunación estábamos muy ilusionados porque sabíamos que comenzábamos la etapa final de la pandemia tal y como la conocíamos», ha explicado el*doctor Jesús de Castro, director gerente del Hospital Universitario de Torrejón.

«Estamos muy orgullosos de haber podido inmunizar a tantas personas y haber contribuido a que el virus esté más controlado. Hemos superado las expectativas que teníamos en cuanto a número de personas inmunizadas y dosis administradas gracias al equipo de profesionales que se ha implicado en el dispositivo», ha trasladado.

Sanidad advierte de un posible «efecto anómalo» de una cuarta dosis

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido este martes que una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 puede no ser eficaz para reforzar la inmunidad frente al SARs-CoV-2.

«A veces, por estimular siempre con el mismo antígeno, con la misma vacuna, no conseguimos la respuesta y en ese sentido también hay evidencia«, ha indicado.

En este sentido, el máximo responsable del Plan Covid en Madrid ha recordado que el efecto protector de las vacunas va disminuyendo según pasa el tiempo, fundamentalmente para el elemento grave que es el ingreso en el hospital.

«Al cabo de los seis meses de la dosis de refuerzo, el riesgo de ingreso hospitalario aumenta un 24% y un 39% a los nueve meses«, ha recordado Zapatero, quien ha incidido en que esto podría sugerir que en el grupo poblacional de mayores, por encima de 80 años, podría ser necesario esa dosis de refuerzo.

«Pero, ojo, porque también hay evidencia de que una cuarta dosis puede tener un efecto anómalo en el sistema inmunológico«, ha alertado para recordar que podría ser ineficaz. En cualquier caso, ha indicado que en la Comunidad se continúa monitorizando y vigilando y se trabaja en ello.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.