Publicidad

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido este martes que una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 puede no ser eficaz para reforzar la inmunidad frente al SARs-CoV-2.

«A veces, por estimular siempre con el mismo antígeno, con la misma vacuna, no conseguimos la respuesta y en ese sentido también hay evidencia«, ha indicado en declaraciones a ‘Onda Madrid’ recogidas por Ep.

Publicidad

En este sentido, el máximo responsable del Plan Covid en Madrid ha recordado que el efecto protector de las vacunas va disminuyendo según pasa el tiempo, fundamentalmente para el elemento grave que es el ingreso en el hospital.

«Al cabo de los seis meses de la dosis de refuerzo, el riesgo de ingreso hospitalario aumenta un 24% y un 39% a los nueve meses«, ha recordado Zapatero, quien ha incidido en que esto podría sugerir que en el grupo poblacional de mayores, por encima de 80 años, podría ser necesario esa dosis de refuerzo.

«Pero, ojo, porque también hay evidencia de que una cuarta dosis puede tener un efecto anómalo en el sistema inmunológico«, ha alertado para recordar que podría ser ineficaz. En cualquier caso, ha indicado que en la Comunidad se continúa monitorizando y vigilando y se trabaja en ello.

Una persona recibe una vacuna contra el Covid-19, en el Hospital Infanta Sofía- Eduardo Parra / Europa Press 30/12/2021

Nuevas variantes

En cuanto a la aparición de nuevas variantes y, en concreto, por la aparición de la XE, una mezcla de las subvariantes BA.2 (ómicron sigilosa) y la BA.1 (ómicron original) y mucho más contagiosa, el viceconsejero ha llamado a la tranquilidad y ha recordado que no está presente en la Comunidad de Madrid.

«Que el virus mute es lo suyo», ha indicado para recalcar a continuación que «también hay tranquilidad. «Estas variantes que están surgiendo tienen mayor capacidad de transmisión pero ninguna de ellas tiene capacidad para producir cuadros clínicos más graves y un escapa vacunal al que producía ómicron o la BA.2», ha expuesto.

En cuanto a la situación epidemiológica y asistencial, ha subrayado que hay una leve tendencia al incremento en las últimas dos semanas. Así, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 198 casos por cada 100.000 habitantes y de 128 a 7 días, con datos de este lunes. En este sentido, ha recordado que la Comunidad sigue a la cola en este indicador a nivel nacional.

Por su parte, en los hospitales este lunes había 662 pacientes ingresados –frente a los 2.245 del año pasado por estas fechas, ha dicho– y 43 en la UCI –562 en 2021–, con un 50% de ellos con Covid y no por Covid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.