Tal y como ha señalado el PSOE de Torrejón de Ardoz “el Parque de Bomberos de la ciudad se encuentra en unas condiciones lamentables que impiden la correcta realización de un servicio que es absolutamente esencial para nuestra ciudad y municipios del entorno”.

De esta forma, como ha incido el portavoz socialista, Javier Castillo, “es muy recomendable realizar una visita al Parque que, con gusto, será guiada por los Bomberos que prestan en él su servicio. Porque esta es una de las ocasiones donde la realidad supera la ficción“.

Realizando la visita, entre otras muchas deficiencias y problemas, el PSOE ha subrayado que, “no hay calefacción en el parque, las estancias no tienen ventilación, no hay agua potable en la cocina, no hay hidrantes en la nave de vehículos, los vestuarios tienen goteras y filtraciones de aguas pluviales y fecales, han instalado el vestuario en un almacén, las zonas exteriores en pésimo estado, sin mantenimiento, las duchas tienen atascos y olores, las habitaciones tienen escasa o nula ventilación y luz natural, la instalación eléctrica es caótica, con múltiples puentes y conexiones, los techos interiores están en mal estado“, señalan.

Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz
Humedades en el Parque de bomberos de Torrejón de Ardoz – Fotografía PSOE Torrejón de Ardoz

Asimismo, Castillo subraya que “las puertas de todo el parque están rotas o con mal funcionamiento, generando un grave perjuicio para el servicio. Primero por el retraso en las salidas de cada emergencia, pero también porque al no funcionar las puertas, los vehículos se quedan fuera de las naves a la intemperie y el clima estropea los vehículos y el material”.

Por ello, el portavoz de los socialistas de Torrejón de Ardoz asegura que “todo lo expuesto es tan solo un pequeño resumen de una visita que nos dejó profundamente alarmados, porque todos los expertos convienen que no hay solución de reforma y la única alternativa es la construcción de un nuevo Parque de Bomberos“.

Búsqueda de soluciones

Tras la visita “nos volcamos en la búsqueda de una solución. Y lo hicimos en las dos administraciones que tienen la capacidad y competencia para ello, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz”, ha asegurado Castillo.

En la Comunidad de Madrid, el Grupo Parlamentario Socialista, en la persona del diputado José Luis García Sánchez, que acompañó al portavoz del PSOE de Torrejón en la visita al parque, realizó una pregunta en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, al Director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, el sr. Ruiz Escobar, sobre las actuaciones previstas ante las graves deficiencias que presenta el Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz.

El Sr. Ruiz Escobar, afirmó que el parque ha sido objeto de múltiples reformas y mejoras, que se van a sustituir 8 puertas y que “el parque lo conozco bastante bien y ahora, en las últimas visitas que he hecho, he visto que ha habido unas mejoras, ¿suficientes?, posiblemente no sean suficientes, por tanto, reconozco que hay que hacer mejoras”.

Para finalmente reconocer que “le habrán dicho, o habrá oído, que se han iniciado conversaciones con el alcalde de Torrejón para intentar disponer de una nueva parcela que sea mucho más operativa para prestar el servicio”.

La buena noticia, señala Castillo, “es que los responsables son conscientes del enorme problema, la mala es que, como solución a medio plazo, proponen un simple parche con la sustitución de las puertas y no se comprometen a ninguna fecha concreta para la construcción del nuevo parque, ni dotan de presupuesto el proyecto en los presupuestos 2022, lo que en la administración significa que no hay previsión de construirlo en el corto-medio plazo“.

Ante esto, el grupo municipal socialista ha propuesto una solución mucho más efectiva y directa. Su portavoz, Javier Castillo, presentó una alegación a los presupuestos de Torrejón de Ardoz para el año 2022 con “una propuesta muy concreta, coherente, razonada y con una vía de financiación sencilla sin generar ni un solo euro de gasto extra para el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz“:

“El Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz se encuentra en unas condiciones lamentables. Según el propio cuerpo de Bomberos de Torrejón se encuentra “en situación de derribo”. Una situación que dificulta enormemente su labor poniendo en peligro la seguridad a todas las personas cuya seguridad en momentos de emergencia depende del éxito de su servicio y este a su vez precisa de unas condiciones de trabajo que el actual Parque de Bomberos no puede ofrecer”, insiste Castillo.

En este sentido, el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz abona anualmente a la Comunidad de Madrid 3.095.000€, según dice literalmente el informe de Intervención por: “aportación a la Comunidad de Madrid por parte de este Ayuntamiento para sufragar los gastos de mantenimiento del Parque de Bomberos”.

Así, en función de la necesidad de construir un nuevo Parque de Bomberos que responda a las necesidades de un Servicio de Emergencia esencial para la seguridad de todos los torrejoneros/as y teniendo en cuenta el gasto que destina anualmente el ayuntamiento para el mantenimiento del Parque de Bomberos, el PSOE solicita la inclusión dentro del Presupuesto de Gastos/ Capítulo VI/ Inversiones/ Construcción de un nuevo Parque de Bomberos en Torrejón de Ardoz.

Además, PSOE solicita un convenio de financiación con la Comunidad de Madrid para que la partida de gasto con Clasificación / Econ.45000/ Prog.13600/ Org.090/ Convenio CAM Bomberos Madrid con un crédito de 3.095.000€ sea destinada a la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz.”

“Esta propuesta supondría el comienzo de la construcción del nuevo parque este mismo año 2022, en la parcela reservada para ello (UE-DB-14). El ayuntamiento construiría el parque con los fondos que envía anualmente a la Comunidad de Madrid por los gastos de mantenimiento del Parque de Bomberos, además esa partida, según afirma el gobierno de Torrejón, es casi auto sostenible por los ingresos que se reciben de la Tasa de Mantenimiento y Prevención de Incendios, cuantificada en cerca de 3 millones de euros para este año 2022″, ha concluido el portavoz del PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.