El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha iniciado las obras de la gran rotonda entre las calles La Plata y Cañada para mejorar la movilidad de la zona, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Con los trabajos se va a mejorar la seguridad vial en la zona instalando pasos de peatones iluminados, eliminando barreras arquitectónicas y apostando por un nuevo alumbrado público.

Esta actuación está recogida en los presupuestos del Ayuntamiento dentro del programa de mejora y agilidad del tráfico. El alcalde, Ignacio Vázquez, ha destacado que la creación de esta glorieta es “una más de las actuaciones que desde hace años se están desarrollando por toda la ciudad para mejorar el tráfico y la seguridad vial de peatones y conductores”.

El Ayuntamiento ha elegido “las soluciones más apropiadas en cada zona para eliminar barreras arquitectónicas”. El concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz Baz, ha indicado que con la creación de esta rotonda emprenden la reforma y rehabilitación de la intersección de las dos calles, el refuerzo de firmes, renovación de pavimentos, alumbrado, mobiliario urbano, así como de la señalización horizontal, vertical y de las infraestructuras básicas.

Apuesta por el medioambiente

Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está cumpliendo el objetivo del Plan de Reforestación y ya ha plantado más de 7.000 nuevos árboles en la presente legislatura. El programa se denomina Objetivo Cumplido: 10.000 Nuevos Árboles- Plan Reforestación.

Hasta el momento, en lo que va de legislatura, se han plantado un total de 7.217 árboles y se están preparando las plantaciones de este otoño y del año 2023 con la meta de llegar a los 10.000 árboles plantados.

En el último año 2021 y en lo que llevamos del año 2022 el Ayuntamiento ha plantado un total de 4.618 árboles en toda la ciudad, superando con creces los 656 árboles derribados por la gran nevada de la borrasca Filomena, en enero del año pasado.

Las especies de árboles que se están plantando en esta reforestación urbana son: castaños de Indias, cipreses, almendros, tilos, moreras, cedros, pinos, liquidámbar, pyrus, fresnos, plátanos, prunus y olivos, entre otras.

“Este gran esfuerzo de plantación nos acerca al objetivo programático de plantar 10.000 árboles en esta legislatura (2019-2023)”, destacó el alcalde que añadió que “con la plantación de estos más de 7.000 árboles mejoramos la calidad del aire, contribuyendo a poder reducir los niveles de CO2 y a luchar contra el cambio climático, cumpliendo así los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente explicó que “estamos en plena actividad en la campaña de reforestación de la ciudad. En estas semanas se están plantando los últimos árboles de la campaña de primavera por las calles y parques de toda la ciudad. En lo que llevamos de legislatura se han plantado ya 7.217 árboles”.

Para poder alcanzar esta cifra, previamente se han desarrollado trabajos de destoconados en 981 alcorques de toda la ciudad para quitar los restos del arbolado, se ha reparado el sistema de riego y, finalmente, se ha plantado un árbol en esos alcorques vacíos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.