Donación sangre Torrejón
Los profesionales del Hospital Universitario de Torrejón se vuelcan con la donación de sangre Fotografía: Hospital Torrejón de Ardoz

El Hospital Universitario de Torrejón abre de nuevo sus puertas para trabajar en el aumento de reservas de sangre en colaboración del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid

El centro hace un llamamiento a la solidaridad de la población general, pacientes y acompañantes que acudan al hospital durante las jornadas del 11 y el 12 de mayo entre las 10h y las 20h en la sala de Donaciones (planta baja). La cantidad de sangre donada permitirá cubrir la demanda hospitalaria y aumentar el nivel de las reservas del banco regional.

Requisitos para donar sangre

Para poder donar es necesario tener entre 18 y 65 años, no pesar menos de 50 kg y estar bien de salud. Existen exclusiones temporales como haber viajado fuera de España menos de un mes antes de la donación; haber dado a luz menos de 6 meses antes o haber sido madre lactante menos de 4 meses antes; o haberse tatuado, haberse hecho un piercing o haberse hecho acupuntura en los 4 meses anteriores. “Para información sobre medicamentos y cirugías compatibles con la donación, es recomendable consultar con el equipo de profesionales”, señala Cristina Cuevas, supervisora de Diálisis, Donaciones, Banco de Sangre y Anatomía Patológica.

Además, de manera constante, la sala de Donaciones continúa abierta en el horario habitual: lunes, miércoles y viernes de 10h a 20h.

Entradas gratis al cine para quienes donen sangre

La Comunidad de Madrid ha iniciado este domingo la campaña con el lema ‘Estás a un metro de salvar muchas vidas’, que incentivará con entradas de cine gratis a las personas que decidan donar sangre en las nueve estaciones de Metro habilitadas para ello.

Según ha informado el Gobierno regional, se retoma este año tras la pandemia, cumple su décima edición y tendrá lugar de lunes a viernes durante las próximas cuatro semanas, hasta el próximo 3 de junio, en colaboración con el Centro de Transfusión regional, Cruz Roja y Coca-Cola.

Las nueve estaciones de Metro se han seleccionado con la intención de llegar al mayor número posible de personas de diferentes zonas de la región para conseguir más donaciones.

También se han tenido en cuenta las ubicaciones de algunas universidades, ya que se ha «demostrado» en otras ocasiones que los jóvenes «destacan por su solidaridad en iniciativas» como la de ‘Estás a un metro de salvar muchas vidas’.

Unidades Móviles

La Cruz Roja instalará una unidad móvil del 9 al 14 de mayo en las proximidades de la estación de Embajadores, en horario de 10.30 a 14.45 horas y de 16.45 a 21 horas; y en Nuevos Ministerios, de 10.15 a 20.15 horas. Posteriormente, entre el 16 y el 20 de mayo estará en Puerta del Sur de 17 a 21 horas; y en la Universidad Rey Juan Carlos de 11 a 15 horas, y de 17 a 21 horas.

Más adelante, las unidades móviles se encontrarán del 17 al 20 de mayo en Ciudad Universitaria de 10.30 a 20.30 horas. Asimismo, entre el 23 y el 27 de mayo se trasladará a las estaciones de Legazpi y Ciudad Lineal, de 16.45 a 21 horas, y los días 26 y 27 de este mes permanecerá de 10.30 a 14.45 horas y de 16.45 a 21 horas únicamente en Legazpi. Por último, la unidad móvil acudirá a Getafe Central y Leganés Central desde el 30 de mayo al 3 de junio, donde acabará la campaña de 17 a 21 horas.