La Comunidad de Madrid arranca este domingo la campaña con el lema ‘Estás a un metro de salvar muchas vidas’, que incentivará con entradas de cine gratis a las personas que decidan donar sangre en las nueve estaciones de Metro habilitadas para ello.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se retoma este año tras la pandemia, cumple su décima edición y tendrá lugar de lunes a viernes durante las próximas cuatro semanas, hasta el próximo 3 de junio, en colaboración con el Centro de Transfusión regional, Cruz Roja y Coca-Cola.

Las nueve estaciones de Metro se han seleccionado con la intención de llegar al mayor número posible de personas de diferentes zonas de la región para conseguir más donaciones.

También se han tenido en cuenta las ubicaciones de algunas universidades, ya que se ha “demostrado” en otras ocasiones que los jóvenes “destacan por su solidaridad en iniciativas” como la de ‘Estás a un metro de salvar muchas vidas’.

Unidades Móviles

La Cruz Roja instalará una unidad móvil del 9 al 14 de mayo en las proximidades de la estación de Embajadores, en horario de 10.30 a 14.45 horas y de 16.45 a 21 horas; y en Nuevos Ministerios, de 10.15 a 20.15 horas. Posteriormente, entre el 16 y el 20 de mayo estará en Puerta del Sur de 17 a 21 horas; y en la Universidad Rey Juan Carlos de 11 a 15 horas, y de 17 a 21 horas.

Más adelante, las unidades móviles se encontrarán del 17 al 20 de mayo en Ciudad Universitaria de 10.30 a 20.30 horas. Asimismo, entre el 23 y el 27 de mayo se trasladará a las estaciones de Legazpi y Ciudad Lineal, de 16.45 a 21 horas, y los días 26 y 27 de este mes permanecerá de 10.30 a 14.45 horas y de 16.45 a 21 horas únicamente en Legazpi. Por último, la unidad móvil acudirá a Getafe Central y Leganés Central desde el 30 de mayo al 3 de junio, donde acabará la campaña de 17 a 21 horas.

Para ser donante de sangre solo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. “Se trata de un gesto solidario muy sencillo, apenas requiere de 20 minutos y con una sola donación pueden curarse o mejorar su salud tres pacientes”, ha remarcado el Gobierno regional.

Bajan las donaciones

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid alertaba a finales de abril del descenso de casi 1.800 bolsas, lo que ha provocado que las reservas estén por debajo de las 4.000 bolsas, cuando el nivel óptimo tiene que superar las 5.000, según han informado en redes sociales.

Asimismo, el centro ha pedido la donación urgente para el grupo sanguíneo A-, que está en alerta roja, y para los grupos sanguíneos 0+, 0- y B-, que están en alerta amarilla, lo que implica la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos se encuentran en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima colecta.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de donación de sangre en los hospitales de la región, con el objetivo de alcanzar este año entre 115.000 y 120.000 bolsas, recuperando así los niveles de actividad previos a la pandemia de Covid-19.

Con el lema ‘No son importantes los pasos que das, sino las huellas que dejas. En este hospital puedes donar sangre. Deja tu huella’, el Centro de Transfusión anima así a los vecinos de los municipios madrileños a que acudan a sus centros sanitarios de referencia para realizar este gesto altruista.

La Comunidad de Madrid cuenta con 30 puntos en hospitales y todos ofrecen tres horas gratis de aparcamiento a las personas implicadas. Se suman a ellos las 20 colectas diarias de las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, así como el propio Centro de Transfusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.