La Comunidad de Madrid ha presentado la ruta turística ‘Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama’ en un evento que ha tenido lugar en el Centro de Turismo de Sol. En el acto celebrado hace unos días han participado el director general de turismo, Luis Martín Izquierdo, junto con el presidente de la Asociación de Desarrollo Sierra Guadarrama –ADESGAM–, Javier de los Nietos, y los catorce alcaldes de las localidades que albergan alguno de los imprescindibles serranos.

Así, la ruta turística ‘Los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama’ ofrece más de 600 kilómetros de cultura y naturaleza a menos de una hora de la capital, ha destacado el director general de Turismo de la Comunidad, disponibles para ser visitados por todos los ciudadanos. “Se trata de uno de los productos turísticos más integradores, diverso y representativo del territorio, cuya oferta ha sido actualizada recientemente y que, sin duda contribuirá a una mayor dinamización del flujo turístico en esta área de la región madrileña,” ha señalado durante su intervención.

Los viajeros podrán conocer desde castillos, búnkeres y fortificaciones, museos y recuerdos de Sorolla o Paco Fernández Ochoa. «Se trata de uno de los productos turísticos más integradores, diverso y representativo del territorio, cuya oferta ha sido actualizada recientemente y que, sin duda contribuirá a una mayor dinamización del flujo turístico en esta área de la región madrileña», ha señalado Martín Izquierdo durante su intervención.

El recorrido por escenarios con más de 2.500 años de historia permitirá disfrutar de valiosos recursos naturales como el Valle de La Barranca de Navacerrada, el Anillo Verde en Soto del Real, el embalse de Guadalix de la Sierra, el embalse secreto de Majalespino, en Becerril de la Sierra, y la tierra iluminada de cambroño en Los Molinos.

Castillo de Manzanares El Real

Los amantes de la cultura también vivirán sus experiencias favoritas en la posada romana El Beneficio, en Collado Mediano; el pasado remoto de la aldea visigoda de Hoyo de Manzanares, y el yacimiento de El Rebollar en El Boalo; sin olvidar el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real; las atarjeas de los Manantiales del Robledo, en Moralzarzal, además del Museo Cantero de Alpedrete.

También se pueden seguir las huellas de la Guerra Civil a través de los búnkeres y fortines en el municipio de Guadarrama o acercarse al deporte con el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa, en Cercedilla. Por las calles de esta localidad se encuentran también los recuerdos de los veranos que pasó el gran pintor impresionista Joaquín Sorolla. La guía puede descargarse desde la página web de Sierra de Guadarrama.

Gran parte del territorio de esta Sierra está comprendido dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que, con una extensión de 33.960 hectáreas, alrededor del 65% pertenece a la Comunidad de Madrid.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.