El Ayuntamiento de Alpedrete recibió, este pasado domingo, al grupo de ‘corredores solidarios’ durante su recorrido por los 179 municipios de la Comunidad de Madrid para visibilizar la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El grupo, compuesto por diez personas, realizó durante el domingo la etapa 28 del recorrido, visitando los municipios de Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete y Collado Mediano. En total, recorrieron 27 kilómetros en cinco horas.

El alcalde, Juan Rodríguez; la primera teniente de alcalde, Ana Piñeiro; el concejal de Hacienda y Juventud, Antonio Pugliese; la concejal de Seguridad y Servicios Sociales, Rosario Peñalver, y miembros del equipo de Gobierno los recibieron a su llegada en la Plaza de La Villa.

Alpedrete recibe a los ‘Corredores solidarios’ en su recorrido por los 179 municipios de la Comunidad de Madrid para visibilizar la ELA (Foto: Ayuntamiento)
Alpedrete recibe a los ‘Corredores solidarios’ en su recorrido por los 179 municipios de la Comunidad de Madrid para visibilizar la ELA (Foto: Ayuntamiento)

Los vecinos del municipio también se acercaron a la recepción y todos los presentes disfrutaron de la presencia de Ana, una vecina de Alpedrete afectada por esta patología, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Durante la recepción de los corredores, se les realizó la entrega de una bandera de Alpedrete en reconocimiento al trabajo que están realizando para visibilizar la enfermedad de la ELA

Una mejor calidad de vida para las personas afectadas

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) es una organización sin ánimo de lucro que extiende su actividad a todo el territorio español cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona.

El objetivo del proyecto de ‘corredores solidarios’ es que los vecinos de la Comunidad de Madrid conozcan la existencia de la enfermedad y sean conscientes de que en todas las localidades existe alguien afectado directa o indirectamente por esta patología.

Desde el verano de 2021 los corredores solidarios por la ELA han recorrido diferentes puntos de la Sierra de Guadarrama, como Collado Villalba, donde llegaron en junio de 2021, o Torrelodones, localidad que visitaron en enero de 2022.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta a las células nerviosas tanto en el cerebro como en la médula espinal, lo que provoca la pérdida del control muscular.

En concreto, la consecuencia de esta enfermada es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras y que por el momento, no tiene cura.

Ante esta situación, la investigación es la esperanza a la que se agarran con fuerza los más de 3.000 españoles que conviven con la enfermedad en España, cifra que sigue al alza, ya que cada día se diagnostican tres nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.