El ayuntamiento quiere cribar ahora a los chicos de entre 12 y 25 años y a los mayores de 60

SERRANILLOS DEL VALLE/ 10 DE DICIEMBRE DE 2020/ Los test de saliva para el diagnóstico del coronavirus realizados el pasado domingo en Serranillos del Valle arrojaron un total de 78 resultados positivos, que se redujeron a 35 tras detectarse 43 falsos positivos en una segunda prueba de contraste.

Según el informe municipal, el consistorio había convocado a un total de 470 personas, principalmente los integrantes de la asociación de mayores y población escolar, acudiendo al cribado un total de 291, lo que supone un 61,91% del total.

De esos 291 vecinos testados, un total de 213 dieron negativo en la prueba de antígenos de saliva, decidiendo hacer “un segundo diagnóstico de contraste y repetir la prueba a aquellos que mostraron un resultado positivo”, según el informe, que da por “concluyente” el segundo resultado y fija en 256 los negativos y en 35 los positivos.

El informe establece también que, de todos los niños testados, un total de 34 dieron positivo por covid-19, de los que 27 son alumnos del mismo colegio, el CEIP El Poeta.

La realización de estos test de saliva provocó un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Serranillos del Valle y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que había advertido días antes que ese tipo de test no están autorizados por su departamento por desconocerse aún la sensibilidad y la especificidad de los mismos.

A la izquierda, el alcalde de Serranillos, Iván Fernández. /Foto: Jesús Valbuena Blanco

El alcalde de Serranillos del Valle, Iván Fernández, ha explicado hoy que va a remitir el informe a la Consejería de Sanidad, “para que vea que no hacemos las cosas por hacer, sino que estamos estudiando a nuestra población”.

Según Fernández, la voluntad municipal pasa ahora por testar a los chicos de entre 12 y 25 años y a los mayores de 60, aunque “para eso sí necesitamos de la autorización de la consejería”.

El Ayuntamiento de Serranillos ha invertido 13.000 euros en la compra de 1.100 test de saliva y está dispuesto a comprar otros 4.000 para seguir cribando a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.