Las cinco vitrinas del salón principal de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial exhiben desde el pasado jueves las reproducciones de algunos de los manuscritos más representativos de sus fondos latino, árabe, griego y hebreo, así como de otras grandes obras de su colección como ‘De baptismo’ o el ‘Códice áureo’.

El ‘Códice áureo’, el ‘Apocalipsis figurado de los Duques de Saboya’, el ‘Libro de las utilidades de los animales’ o la ‘Vida de Santa Teresa de Jesús’ son algunos de las 16 copias de manuscritos de alto valor y relevancia histórica que se podrán observar disfrutar.

También se puede visitar ‘De baptismo’, el códice más antiguo custodiado en la biblioteca escurialense, datado en el siglo VI, según ha destacado Patrimonio Nacional en un comunicado.

La Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial exhibe desde este jueves las reproducciones de algunos de los manuscritos más representativos (Foto: Patrimonio Nacional)
La Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial exhibe las reproducciones de algunos de los manuscritos más representativos (Foto: Patrimonio Nacional)

Se ha incluido en la selección los facsímiles de tres obras cuyos originales ya se mostraron en el mismo espacio pocos meses atrás con motivo de la exposición temporal ‘Códices del Rey Sabio’, que visitaron más de 65.000 personas. Son el ‘Códice Rico’ –de las Cantigas de Santa María–, el ‘Libro de los juegos de ajedrez, dados y tablas’ y el ‘Lapidario’.

Todos los facsímiles que se disponen abiertos sobre las mesas situadas en la parte central de la sala para que sean más accesibles y mejorar la experiencia del visitante. Esta nueva ordenación se acompaña de cartelas informativas que proporcionan datos técnicos de cada obra. También se ha generado un código QR que permite descargar la información de dichas cartelas y una breve descripción de cada obra, además de su versión digital completa.

Biblioteca con más de 400.000 textos

Por otra parte, en la Real Biblioteca digital del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (RBME digital) y en el catálogo en línea de dicha biblioteca se pueden consultar ya en estos momentos cerca de 900 manuscritos digitalizados.

Conocida como la Escurialense o la Laurentina, la biblioteca fundada por Felipe II en el Monasterio del Escorial “no sólo responde a una de las principales preocupaciones que tuvo el Rey a lo largo de su vida, la del coleccionismo y atesoramiento de libros, sino también a uno de los ideales fundamentales del humanismo”, explican desde Patrimonio Nacional sobre la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Foto: Patrimonio Nacional)
La Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Foto: Patrimonio Nacional)

A pesar de que ha visto diezmada en varias ocasiones, la más grave de las cuales fue el incendio de 1671, se conservan en ella más de 400.000 textos, entre los que se encuentran una riquísima colección de manuscritos latinos, griegos, hebreos y árabes.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.