El tradicional Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial, que estas navidades cumple su 25 aniversario, se inaugura el día 5 de diciembre con 500 figuras distribuidas por las calles del municipio madrileño.

El conjunto artístico, elaborado a tamaño natural por vecinos voluntarios, cumple 25 años decorando la Navidad en el municipio, por lo que también se ha realizado una exposición fotográfica sobre su trayectoria a lo largo de los años.

El belén está compuesto por figuras de personas, animales, edificios y vegetación, entre otros elementos. Está distribuido en distintas escenas repartidas por las calles del centro histórico de San Lorenzo de El Escorial.

Figuras del Belén de San Lorenzo de El Escorial (Foto: Archivo Ayuntamiento)

Decorando la Navidad desde 1996

En otoño de 1996 un grupo de voluntarios, capitaneados por uno de los vecinos, Mariano Blázquez «Pardito», de manera desinteresada, elaboró por primera vez este belén a tamaño natural. Año tras año, se fueron añadiendo más figuras y escenas, hasta convertirse en «visita obligada en estas fechas para los madrileños».

«Y por este arraigo del Nacimiento gurriato en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento aprobó en el pasado pleno solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional», han resaltado desde el Ayuntamiento.

En cuanto a la exposición fotográfica sobre la historia del belén, ha quedado instalada en la calle Juan de Leyva, y recoge en imágenes cómo han sido estos 25 años de Belén, «en un homenaje a los voluntarios que han formado parte de esta gran familia».

Encendido de luces y otras actividades

El encendido del alumbrado navideño arrancó ayer, sábado 4 de diciembre. Además, las actividades previstas estarán marcadas por la solidaridad con la isla de La Palma, por lo que los vecinos que lo deseen podrán realizar un donativo en La Carpa de El Parque o en el punto que se ha habilitado para Cruz Roja en el Belén Monumental.

Figuras del Belén de San Lorenzo de El Escorial (Foto: Archivo Ayuntamiento)

En cuanto a los actos previstos, se han organizado actividades lúdicas, espectáculos musicales, teatro y juegos, además de los tradicionales eventos navideños.

En El Parque se ha instalado una gran carpa con capacidad para 468 personas, en la que tendrá lugar el musical infantil Dulce Navidad, el día 22; el espectáculo de magia y humor con pompas, Magic Bubble, el día 23; los títeres Caperucita Roja en Navidad y El niño al que no le gustaba la Navidad, los días 27 y 29, respectivamente, y los musicales El origen del hielo, tributo a Frozen el día 30, y Vulcano kids el 2 de enero.

La llegada del Heraldo de la Ilusión y de la Estrella de la Navidad, con su desfile de luz y color, será el lunes 3 de enero, a partir de las 18:30 horas.

La comitiva partirá del paseo de Juan de Borbón, pasará por la plaza de la Virgen de Gracia y por la calle del Rey llegará hasta el Ayuntamiento, donde la alcaldesa, Carlota López Esteban, les hará entrega de las llaves de las casas de los niños de San Lorenzo de El Escorial, para que sus SS MM los Reyes Magos de Oriente puedan entrar a dejar sus regalos.

Llegada de Papá Noel y los Reyes Magos a San Lorenzo

Por su parte, Papá Noel estará recibiendo las cartas de los niños, el día 23, de 17:00 a 20:00 horas, en la calle Juan de Leyva, y el Cartero Real se situará en el mismo lugar, el domingo 2, de 11:00 a 14:00 horas, y el martes 4, de 16:30 a 19:30 horas, para hacer llegar las cartas de los niños a SS MM los Reyes Magos.

Los Reyes Magos llegarán la tarde del 5 de enero, con la Gran Cabalgata que partirá de la Lonja del Real Monasterio a las 19:00 horas. Los niños y niñas que quieran ser pajes o cortesanas en la Cabalgata pueden inscribirse a partir del día 18 de diciembre, a las 17:00 horas en la Casa de la Juventud.

El día 18 y 20 la inscripción será exclusivamente para los niños empadronados en el municipio y a partir de ese momento, todos los niños que lo deseen podrán apuntarse hasta cubrir todas las plazas.

Reyes Magos (Foto: Ayuntamiento de Guadarrama)

La Casa de la Juventud apuesta por disfrutar de las vacaciones navideñas de manera creativa y ofrece talleres de programación, de experimentos o de manualidades; participar en torneos de videojuegos, de baile o de cocina, en retos de tik-tok y excursiones, teatro, conciertos y cine. Para asistir a las actividades se necesita inscripción previa.

Por su parte, la Biblioteca Municipal ha programado varias sesiones de cuentacuentos y talleres para público familiar, para los que también se requiere inscripción.

Música en varios escenarios

La música estará presente en varios escenarios de San Lorenzo. Las agrupaciones instrumentales de la Escuela Municipal de Música y Danza «Maestro Alonso» ofrecerán un concierto en el Real Coliseo de Carlos III, el día 16, a las 19:00 horas.

El día 19, a las 12:30 horas, los alumnos del Centro Integrado Padre Antonio Soler celebrarán su Concierto de Navidad, a favor de Cruz Roja, en el Teatro Auditorio.

La Big Band Toni actuará el día 17, a las 20:00 horas, en la Casa de la Juventud y el Coro Polifónico de Madrid, el 18, en la Parroquia de San Lorenzo. También en la Parroquia tendrán lugar los conciertos de Navidad de la Coral Cantoría y la Coral Jardín de Reyes, el domingo 19 a las 19:30 horas, y de la Camerata Coral Cantoría, el martes 21, a las 19:00 horas.

La Carpa de El Parque acogerá las actuaciones de Hafa, dentro del Festival Territorio Violeta, el domingo 19 a las 12:00 horas; será el turno del grupo folk La Bazanca el día 23, a las 20:00 horas. También The 4 Stations vuelve a San Lorenzo, tras su éxito de este verano, el domingo 26, a las 18:30 horas, en esta ocasión con su espectáculo El espíritu de la Navidad.

Isabel y Josete intervendrán el martes 28, a las 18:00 horas, con música popular especialmente pensada para los mayores, y, por último, el domingo 2, a las 12:00 horas la Camerata Lírica ofrecerá un concierto de Año Nuevo, con valses, polkas y música navideña.

Y para los mayores de las residencias que no pueden acudir a los espectáculos, habrá música en los centros de mayores, con las actuaciones de los grupos Tritón y Tentación, con Isabel y Josete, con el grupo de Musicoterapia o con los alumnos de las Escuela Municipal de Música.

«Durante estas fechas de ilusión, sobre todo para los más pequeños, hemos realizado un esfuerzo por ofrecer a los vecinos y visitantes una programación variada y solidaria», ha concluido la alcaldesa, Carlota López Esteban.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.