La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado esta mañana San Fernando de Henares y el alcalde de la ciudad, Javier Corpa, la ha acusado de ser «desleal» por hacerlo «de sorpresa» y no avisar al Ayuntamiento.

Según señalan desde el gobierno regional, Díaz Ayuso se ha reunido hoy con vecinos de San Fernando de Henares afectados a los que ha anunciado que la Comunidad de Madrid «invertirá más de 120 millones de euros para continuar con las actuaciones integrales en el municipio cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos afectados por la línea 7 de Metro«.

Ayuso visita por primera vez la zona afectada por la Linea 7B de San Fernando de Henares – Fotografía de Archivo. N.M.DÍAZ

En este sentido, el alcalde ha señalado que hoy ha habido una «nueva visita sorpresa de la presidenta. No ha sido informado el Ayuntamiento. Es una falta de respeto institucional, habitual en el PP».

Asimismo, el alcalde ha pedido a Ayuso que «aunque sea desleal» si visita la zona afectada por la 7B vaya con una propuesta y no a «vender humo», como considera que fue en la primera visita cuando inauguró una oficina de atención a los afectados que el alcalde ha tachado de «fantasma».

Peticiones realizadas a la Oficina de Atención

En este sentido, desde el gobierno regional han explicado que desde su apertura, el pasado 13 de octubre, se han recibido más de 60 consultas, de las cuales el 39% requiere que el personal técnico de la Consejería de Transportes e Infraestructuras realice una visita en su domicilio particular para que comprueben el estado de su inmueble. De estas, el 44% se encuentran en la zona identificada como afectada, mientras que el 56% restante se ubica en otras zonas del municipio.

El segundo motivo más importante, el 23%, está relacionado con la petición de información relativa a las actuaciones que está ejecutando la Comunidad de Madrid en el entorno. Posteriormente, los vecinos también han preguntado cómo se encuentran las consultas relativas a los expedientes de responsabilidad patrimonial (18%), las relacionadas con información general (15%) y las referentes a realojos, manutención, locomoción, alquiler de trasteros, etc. (5%).

Proyecto de infiltración

El ejecutivo regional ha vuelto a insistir en que se están llevado a cabo la consolidación de 10.000 metros cuadros del terreno para estabilizar e incluso recuperar los asientos entorno a las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge. Se derribará el complejo dotacional de El Pilar y toda la zona dañada se convertirá en una
amplia superficie verde con instalaciones deportivas y jardines.

Trabajos de demolición de los edificios de la calle Rafael Alberti 1 y 3 y Presa 4 – Fotografía Archivo N.M. Díaz

Sobre este el alcalde ha cargado contra el proyecto de infiltración en 10.000 metros cuadrados, ya que entiende que es una prolongación de los «15 años de parches» que lleva aplicando en este área la Comunidad y que «no ha dado ninguna solución definitiva» a los afectados por esta infraestructura.

«Falta de respeto institucional de la presidenta. Ellos verán lo que hacen. Yo soy el máximo responsable político de este municipio porque me han elegido mis vecinos. Yo no actuaría así con otra administración. Al final lo importante es dejar de vender humo y poner soluciones definitivas«, ha concluido el regidor.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.