Entre abrazos, lágrimas e indignación. Así han vivido las últimas horas en sus casas y en la multitudinaria concentración de esta tarde, los vecinos de la calle Pablo de Olavide que hoy han dejado sus casas por los daños provocados por la Línea 7B de Metro.

Unas calles, la de Pablo de Olavide impares y Ventura de Argumosa, donde se pueden leer, colgando de sus ventanas, frases que condensan la frustración, la rabia y la indignación por un capítulo mas de este drama que dura ya 14 años. “David Pérez responsable, soluciones ya”, “Comunidad de Madrid responsables, soluciones ya”, “200 viviendas afectadas, solución ya” o “Casas hundidas, vidas rotas”, son algunas de ellas.

Una de las familias, aún se queda dentro

Como ha adelantado hoy Noticias para Municipios, una de estas familias, la que habita el número 7 de Olavide, se ha negado a salir de su casa ante esta situación. Como ha explicado uno de sus miembros, José Luis, “nos invitan a salir de casa y nos llevan a un hostal, a una habitación donde tendremos que convivir mi hijo de 28 años, mi señora y yo”, afirma. “No habría ningún problema por eso si no fuera porque no es para 2 o 3 días, si no para 7 u 8 meses; además no nos podemos llevar a nuestros tres perros y se los quieren llevar a una residencia de animales, y yo no puedo estar si mis animales tantos meses”.

Además, la problemática de José Luis y su familia se acrecienta: “no podemos ir a ninguno de los pisos que nos ofrece Tragsa porque mi mujer y yo hemos estado en ERTE y nos piden las tres últimas nóminas, que no tenemos”; “lo único que le pido a la Comunidad de Madrid es un sitio donde pueda estar con mi familia y mis perros”, ha concluido.

olavide 7
El alcalde habla con los vecinos de Olavide 7 – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

“Creemos que no vamos a volver”

Por su parte, Alejandro Escribano, portavoz de las familias desalojadas durante el día de hoy, ha señalado que “esto es una situación extrema, los vecinos estamos agotados físicamente, psicológicamente y no podemos mas; si la situación ya es suficientemente grave, además, nos enteramos por notas de prensa que la Comunidad de Madrid va diciendo que las 14 familias ya están realojadas; si el consejero es honesto con lo que dice, que venga mañana aquí y vaya a la puerta del 7 de Olavide y le pregunte a esa familia porque no se va al hotel que le han buscado“.

Así, Escribano incide, “hemos sido los vecinos los que hemos tenido que buscar soluciones habitacionales dignas que encima, cuando las hemos encontrado y hemos comunicado, no se nos ha facilitado porque incumplen las normas de la empresa Tragsa de la Comunidad de Madrid”. Escribano cuenta su propio caso: “yo particularmente encontré una vivienda digna para alojarme y por una diferencia de 100 euros mensuales con lo que me ofrecen me dijeron que no, cuando era una vivienda igual que la mía”. “Se están gastando 500.000 euros en realojar en apartahoteles a las familias, con un gasto mensual de 10.000 euros, pero a nosotros nos niegan 100 euros mas al mes”.

En cuanto a si estas familias tienen confianza en volver a sus casas, Alejandro Escribano lo tiene claro: “si preguntas a cualquier vecino de esta concentración, te diría lo mismo, no vamos a volver, estamos seguros” y ha señalado lo que ya pasó con las familias de Rafael Alberti 1 y 3 y Presa 4, “el consejero dijo que volverían a su casa y este sería el edificio más seguro de Europa, y en tres meses se dio la orden de demolición“.

olavide
Vecinos de Olavide se abrazan en la concentración convocada por la Plataforma de afectados por Metro – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, ha señalado que “un día mas los vecinos se echan a la calle porque son ya muchos años de pasotismo de la Comunidad de Madrid, y queremos soluciones ya, que la Comunidad cumpla“.

“Hoy estamos aquí para mostrar a estas familias que hoy se van, nuestro apoyo, nuestra solidaridad y para decirles que este equipo de Gobierno está del lado de los vecinos y que tenemos claro que no vamos a parar hasta que la Comunidad de una salida definitiva a los problemas que ha generado Metro en nuestro municipio, tanto de viviendas como de edificios públicos”, ha señalado.

Hay que recordar que hay 15 calles afectadas y esto no puede seguir así; hago un llamamiento de nuevo a la presidenta regional para que se tome en serio este problema; seguramente este sea uno de los problemas más graves que tenga la Comunidad de Madrid“, ha incidido. “Cueste lo que cueste estaré con mis vecinos hasta el final“, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.