El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa (PSOE), acompañado de representantes de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro, ha avanzado que el Gobierno regional procederá, próximamente, al derribo de varios edificios ubicados en el completo dotacional de ‘El Pilar’.

Estos prestaban importantes servicios públicos a los/as vecinos/as, como la Escuela Oficial de Idiomas, que tuvo que trasladarse a Coslada y era todo un referente“, ha lamentado el primer edil, quien ha exigido que, “más allá de las demoliciones, vuelvan a construir los edificios en espacios que el Consistorio puede ceder, porque no estamos dispuestos/as a perder dotaciones”.

En este sentido, ha recordado que la Casa de la Mujer “está cerrada”. También un Centro de Juventud y la Sala Municipal de Exposiciones ‘Juan Carlos I’, mientras que la sede de dos concejalías, la Escuela de Adultos y la Escuela Infantil ‘El Tambor’ han tenido que cambiar su ubicación.

Asimismo, Corpa ha vuelto a referirse a las obras de consolidación del terreno que, desde hace meses, ejecuta la Consejería de Transportes e Infraestructuras en la zona de mayor afección y que, recientemente, llegaron a la calle Nazario Calonge, quedando cerrada con altas vallas de chapa.

Los/as residentes en este entorno tienen que convivir con maquinaria de gran tonelaje a escasa distancia de sus casas, soportando ruidos y vibraciones constantes. La Comunidad de Madrid debería ofrecer la posibilidad a estos/as vecinos/as de ser realojados/as”, ha insistido.

Corpa ha recalcado también que la situación es extensible a los/as comerciantes. “Las soluciones del Gobierno regional para ellos/as son cero, y muchos/as autónomos/as están, aún, esperando una salida”, ha añadido.

El alcalde junto a algún afectado por la Línea 7B/ Ayto. San Fernando
El alcalde junto a un afectado por la Línea 7B/ Ayto. San Fernando

Reclamación patrimonial

Para finalizar, el regidor ha anunciado que, desde el Ayuntamiento, se ha presentado, esta semana, una reclamación patrimonial dirigida a la Comunidad de Madrid, por los daños generados por estas obras y la mala ejecución, en su día, de la Línea 7B del suburbano.

Por último, el Consistorio sigue exigiendo la puesta en marcha del Plan Integral, aprobado en sede parlamentaria en diciembre de 2021, que vendría a dar respuestas y a “ordenar este caos”; así como una Ley Autonómica, que aporte cobertura económica a los/as afectados/as, para que puedan “vivir dignamente hasta ser indemnizados/as”, alegó Corpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.