Los grupos parlamentarios de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han registrado una Proposición No de Ley que recoge «las demandas de las vecinas y vecinos de San Fernando de Henares que están hartos de la inactividad del gobierno regional, de su presidenta y del consejero David Pérez«, ha señalado Corpa.

Una Proposición No de Ley que será presentada el próximo jueves 16 de diciembre en la Asamblea de Madrid y que, como ha señalado el alcalde de la ciudad, Javier Corpa, “recoge el reflejo de la petición de los vecinos y vecinas y que viene a pedir a la Comunidad de Madrid que de una vez se actúe de una manera ordenada y se de respuesta a todos los problemas que ha generado Metro a su paso por nuestra ciudad”.

Así, el alcalde ha solicitado a los portavoces de la Asamblea que “lleguen a un acuerdo ya que la presidenta regional ya ha reconocido en sede parlamentaria este problema y por tanto, una vez reconocido, hay que ponerse a trabajar para dar respuesta a todas las viviendas afectadas y a todos los bienes públicos perjudicados”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, sobre la PNL presentada en la Asamblea de Madrid

Durante el día de hoy el alcalde ha enviado una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios pidiéndoles “que se sienten e intenten negociar de manera conjunta y que de una vez la Comunidad de Madrid se ponga a trabajar de una manera ordenada en este problema; no queremos mas parches, queremos certidumbres”, ha subrayado Corpa.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, en una concentración de vecinos ante la Asamblea de Madrid – Fotografía N.M. Díaz

90 millones en 3 años según PSOE

Así, como ha señalado el alcalde, los grupos parlamentarios han presentado enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para que se recoja este problema pero, además, el grupo parlamentario socialista ha “cuantificado en más de 30 millones de euros lo que se solicita para este primer año y hemos hecho una estimación de todos los daños de 90 millones de euros y lo que hemos planteado a la Comunidad de Madrid es que ese dinero se vaya desarrollando durante 3 años, al menos”, como ha explicado Corpa.

Además, ha incidido “pedimos el compromiso público de que se arreglen todos los vienes públicos dañados; es difícil realizar una cuantificación, pero lo que planteamos desde el Ayuntamiento son 90 millones de euros en 3 años y por ello en la enmienda a los presupuestos de este año queremos que se cuente con una dotación de 30 millones de euros“, ha concluido Javier Corpa.

Qué recoge la PNL

Las formaciones PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, proponen que se active un Plan integral para analizar las causas exactas que originan los daños, así como la reparación de las infraestructuras afectadas.

Además, demandan que se dote de inversión en infraestructuras que incluya la mejora de la red de saneamiento donde se canalice el bombeo de Metro; la reparación y adecuación de los sistemas de recogida de residuos dañados a lo largo del tiempo, y la reparación de la plataforma viaria de las calles afectadas.

La PNL, además, realizar un análisis y estudios referentes a la composición del terreno y su grado de consolidación en el trazado de la línea 7B de Metro; un análisis estructural de las edificaciones afectadas; una auditoría de la construcción de la línea 7B de Metro, y la compensación a las familias y administraciones afectadas por los gastos producidos a lo largo del tiempo.

Como ha subrayado Corpa, con esta PNL lo que plantea es “ordenar la respuesta que tiene que dar la Comunidad de Madrid a las viviendas afectadas, empezando por las más graves, y después con las menos graves y con las que tienen fisuras de menor gravedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.