Publicidad

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa ha visitó esta mañana el bloque de viviendas ubicado en la calle Rafael Alberti con Francisco Sabatini donde, en el día de ayer, se produjo el desprendimiento de cascotes de una celosía que cayeron sobre el toldo de un local comercial.

Bomberos de la Comunidad de Madrid revisan la cornisa de Rafael Alberti 7 con Sabatini, debido a desprendimientos – Fotografía Asociación Afectados Metro

Una dotación de bomberos se ha desplazado hoy a la zona para comprobar los daños, que son consecuencia de la problemática generada por la Línea 7B de Metro. El entorno ha quedado acordonado para impedir el tránsito, tanto de peatones como de vehículos.

Publicidad
El entorno ha quedado acordonado para impedir el tránsito, tanto de peatones como de vehículos. – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

Ante este panorama, el primer edil ha reclamado, una vez más, la puesta en marcha del Plan Integral aprobado en sede parlamentaria, que se traduce en una ‘hoja de ruta’ a seguir, con hitos y fechas y dotación presupuestaria, para aportar soluciones definitivas, y no ‘parches’, a cada afección creada por dicha infraestructura desde su inauguración.

Además, ha pedido la intervención “inmediata” de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ante “una grave situación” que, tal y como concretó Corpa, “afecta a la seguridad de mis vecinos, que son  madrileños”, y que se extiende a otros puntos del municipio, como el citado edificio inspeccionado por los bomberos y monitorizado desde hace días.

«Nos preocupa mucho porque ha empeorado considerablemente en muy poco tiempo (…). El Gobierno regional debe poner sobre la mesa, y cuanto antes, una salida para estos vecinos y vecinas”, apostilló.  

Asimismo, criticó la “deslealtad institucional” y la “falta de cortesía” del viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache. “He podido conocer que ha estado aquí junto al Director General, pero no me avisaron y me hubiera encantado acompañarles para explicarles cómo se encuentra este inmueble que, reitero, nos preocupa mucho”. 

«Una crónica anunciada»

Desde la Plataforma de Afectados por Metro, Eloy Rodríguez, se mostró tajante tras este nuevo episodio. “Era una crónica anunciada, el principio de una ruina, como ha sucedido en otras ocasiones (…). La Comunidad de Madrid, según ha publicado la prensa, afirma que Metro no tiene la culpa del desprendimiento de estos cascotes, sino que obedece a un defecto de fabricación del edificio. No tienen vergüenza y, lo que deben hacer, es poner ya medidas directas en las 15 calles afectadas, porque mañana puede ocurrir en otro lugar. Insisto. No tienen vergüenza”.

Sobre las declaraciones de David Pérez

Por otro lado, Corpa no quiso pasar por alto las declaraciones efectuadas por el consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, David Pérez, quien anunciaba, eso sí, “lejos de San Fernando de Henares y entrando en contradicción con su propio viceconsejero que ha venido reiterando lo contario”, que el Ejecutivo autonómico continuará asumiendo los gastos de los realojos de los afectados de calle Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3 cuando finalice su orden de emergencia el próximo día 20 de septiembre.

Publicidad

Están fuera de sus casas, hoy derruidas a causa de la mala ejecución del suburbano, desde hace un año.

Sobre este asunto, el presidente de la Asociación ‘Presa-Rafael Alberti’, Juan Antonio Fuentes, ha señalado que desconoce en qué va a consistir esta “solución” o cómo se articulará porque, una vez más, han sido conocedores de esta información a través de los medios de comunicación.

“No entendemos nada. El consejero dice que nos adelantarán unas cantidades, pero no sabemos cómo, porque nadie nos ha notificado nada en absoluto. Que alguien, por favor, me explique cómo 19 familias alojadas en apartahoteles van a encontrar una vivienda amueblada así, a ‘salto de mata’, sin conocer el procedimiento (…). Es una falta de respeto total. El consejero se dirige a la prensa, pero nosotros estamos igual que antes. También se dijo que estaríamos en la mesa técnica del día 8, y resulta que no. Otra noticia que no es veraz”.

Asimismo, Fuentes ha expresado su indignación ante las declaraciones de Pérez en las que sostiene que «a los vecinos les están aconsejando que no entreguen la documentación, creo que no puede haber peor consejo, sobre todo cuando lo que tienen en frente es una administración que ha demostrado su buena voluntad, su buena fe, su compromiso y su sensibilidad a la hora de atender a estas familias».

En este sentido, el presidente de la Asociación ha sido contundente: «seguimos sin entender como dice que la documentación no se ha entregado, cuando se ha entregado toda la información que se ha requerido; se habla de cinco expedientes que desconocemos de quién son; como siempre, en rueda de prensa, se está faltando el respecto a los vecinos, porque a día de hoy de esa comunicación, los representantes no tenemos ninguna noticia; los vecinos están alterados porque al final nos enteramos de todo por la prensa».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.