Publicidad

El concejal de Sanidad, Rubén Fernández, presentará una moción en el próximo Pleno Municipal de apoyo a la despenalización de la eutanasia

SAN FERNANDO DE HENARES/ 20 ENERO 2020/ El concejal de Sanidad, Rubén Fernández, presentará una moción el próximo jueves 23 de enero, con el objetivo de potenciar iniciativas municipales tendentes a conseguir la ampliación del derecho a una muerte digna entre la ciudadanía y de apoyo a la despenalización de la eutanasia.

Tal y como subraya esta moción, en la Comunidad de Madrid, la ley 4/2017, de Derechos y Garantías de las personas en el Proceso de Morir, aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid, recoge el derecho de los pacientes que lo precisen a recibir cuidados paliativos (incluyendo la sedación paliativa), compromete al Gobierno de Madrid a evaluar anualmente  su aplicación y a informar sobre el Documento de Instrucciones Previas, facilitando su registro.

Publicidad

No obstante, como expresa la Asociación Derecho a Morir Dignamente, “demasiadas personas continúan soportando un sufrimiento innecesario al final de su vida”,  ocasionado, entre otras causas, por el desconocimiento por parte de los pacientes y de su entorno de los derechos que protegen las leyes y de cómo ejercerlos, así como por el mantenimiento de la penalización de la ayuda a morir en el art. 143.4 del Código Penal y la inseguridad jurídica que genera.

El concejal de Sanidad y Consumo, Rubén Fernández, junto con el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa.
Fotografía de Archivo

Es por ello que, la moción presentada por el concejal de Sanidad, tiene el objetivo de promover los derechos de los vecinos de San Fernando de Henares al final de la vida, llevando a cabo acciones como la promoción de una cultura de la muerte digna, realizando campañas divulgativas entre la ciudadanía sobre sus derechos al final de la vida y la importancia del Testamento Vital o Documento de Instrucciones Previas.

Asimismo, entre otras medidas, se instará a la Comunidad de Madrid a “reforzar y mejorar los servicios paliativos hospitalarios y domiciliarios, de modo que estén operativos 24 horas, 7 días a la semana, para atender a las personas enfermas y posibles urgencias”.

Además, se instará al Congreso de los Diputados a “regular a la mayor brevedad la despenalización de la eutanasia“.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.