El concejal de Sanidad del municipio afirma que desde el primer momento “se ha ayudado por encima de nuestras posibilidades y competencias”

SAN FERNANDO DE HENARES/ 24 JUNIO 2020/ El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Rubén Fernández, ha contestado a las críticas que desde tres asociaciones del municipio se han vertido sobre la gestión del Consistorio con respecto a las residencias de mayores durante la pandemia del Covid-19.

En este sentido, dichas asociaciones acusaban al equipo de Gobierno de “pasar de puntillas por la trágica situación de las residencias”.

Publicidad

Así, Fernández, ha señalado que, desde el primer momento de la crisis del Covid 19 el Ayuntamiento ha estado “muy preocupado por la situación de las residencias de mayores y desde el primer momento hemos intentado ayudar incluso a veces por encima de nuestras posibilidades y competencias a que la crisis del Covid en estas residencias fuese lo menos problemática posible”.

Residencia Orpea en San Fernando de Henares Fotografía: Orpea

Asimismo, el concejal de Sanidad ha subrayado que “nos preocupa sobremanera lo que ha pasado en las residencias de mayores” y ha insistido en que “este es un problema general de la Comunidad de Madrid donde hay responsabilidades políticas y también empresariales de una parte de las empresas que gestionan estas residencias privadas”.

Residencia Pública San Fernando. 
Residencia Pública San Fernando. 

Moción en Pleno Municipal

Fernández, además, ha señalado que “la moción, que ha recibido un amplio apoyo de los grupos del gobierno y de la oposición, plantea claramente que nos ponemos a disposición de la Comisión Parlamentaria que se ha creado en la Asamblea de Madrid y que estamos a disposición de vecinos y vecinas para ayudarles en las gestiones que consideren oportunas con respecto a sus familiares fallecidos”.

Publicidad

Problema global de la Comunidad de Madrid

Asimismo, el concejal, ha insistido en que se han realizado varios informes y “algunos de ellos se los hemos remitido a las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid, incluso en los momentos mas duros de la pandemia y cuando estábamos en una situación más complicada de las residencias”.

Publicidad

Además, Fernández, ha insistido en la disposición del Ayuntamiento con los vecinos y vecinas cuyos familiares han fallecido y “necesitan asesoramiento jurídico o ante cualquier tipo de problemática” y, ha subrayado “disponibilidad ante la autoridad judicial porque la investigación debe ser general, global, de lo que ha sucedido en las residencias públicas y privadas de la Comunidad”.

Por último, ha mostrado su disposición ante “la Comisión Parlamentaria en la Asamblea de Madrid que está haciendo un trabajo importante con respecto a diseccionar cuales han sido los problemas de las residencias” y, ha subrayado, “estaremos dispuestos a pedir responsabilidades políticas y jurídicas si las hubiera“.

Publicidad

Javier Corpa: “Cuidado con jugar con el dolor de la gente”

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Javier Corpa, también se ha pronunciado con respecto al comunicado de las citadas asociaciones. En este sentido, ha afirmado que “hay cosas que son indignas como estas de los representantes que no los asociados de estas tres asociaciones“.

Así, el alcalde ha subrayado que “si algo me ha preocupado durante la pandemia es de la situación en las residencias, me he volcado como alcalde y se ha volcado mi equipo de gobierno pese a no tener competencias y lo saben muchas familias y trabajadores a las que he acompañado en el dolor y he intentado ayudar en lo que hemos podido, esta situación me ha quitado el sueño y me ha producido dolor e impotencia, frente a quienes han escrito esas líneas que la única aportación que hacen es la crítica a un equipo de gobierno que no tiene competencias en las residencias”.

Manipulación política

Además, Javier Corpa ha señalado que “la nota de prensa de estas tres asociaciones es asquerosamente una manipulación política que traspasa muchas líneas rojas. Cuidado con utilizar el dolor de la gente y cuidado con equivocarse con quien tiene las competencias en residencias”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.