El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha acogido un acto de reconocimiento a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Rey Fernando VI’ y ‘Vega del Jarama’, que han desarrollado dos campañas destinadas a la sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de sangre y médula.

Los alumnos de ambos centros elaboraron carteles y folletos, y ellos mismos se encargaron de su difusión. Además, pusieron en marcha una intensa promoción en redes sociales para llegar, especialmente, a la población más joven; y elaboraron vídeos.

Estas acciones han tenido un excelente resultado. Y no solo ha servido para concienciar a vecinos. Los estudiantes también han aprendido, llevando a la práctica las enseñanzas del aula.

“Quiero agradecer su implicación y su gran labor, que es muy importante; y que ha dejado un mensaje claro: donar, puede salvar vidas”, indicó el alcalde, Javier Corpa; quien procedió a la entrega de diplomas a los participantes.

El encuentro, organizado desde la Concejalía de Participación Ciudadana, contó con la asistencia de equipos docentes y directivos, y no faltaron a la cita concejales/as del equipo de Gobierno, y responsables del Hospital del Henares y del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, organismos que también han colaborado, junto al Colectivo Kálika.

Reconocimiento IES
Entrega de diplomas a los alumnos implicados en estas campañas – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

Aprendizaje y servicio

Ayuda a salvar vidas. ¿A qué esperas para donar médula?` es el lema de esta campaña, que forma parte de los proyectos de ‘Aprendizaje y Servicio’ (APS) que pusieron en marcha los institutos de la localidad.

Estos programas se enmarcan en el proyecto ‘Aprendiza y Servicio’, que persiguen potenciar la intervención de la juventud en la sociedad inculcando valores positivos. De este modo, emprenden acciones de servicio a la comunidad y entran en contacto con su entorno, con la ciudad, con su Ayuntamiento y con otras instituciones. Las materias son variadas, desde Educación y Sanidad, a Igualdad de Género, Derechos Humanos, Consumo Responsable o Historia mediante encuentros intergeneracionales con los/as mayores.

Donación en la médula

La Comunidad de Madrid cerró el 2021 con 57.455 personas inscritas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) tras sumar 4.988 nuevos donantes en el último año, cerca del objetivo marcado para ese año de llegar a los 5.100.

La Consejería de Sanidad, a través del Centro de Transfusión, ha trasladado su compromiso y agradecimiento a los nuevos donantes y ha animado a los jóvenes a sumarse también a esta iniciativa, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.