La Comunidad de Madrid ha dado luz verde en el Consejo de Gobierno en funciones a un nuevo contrato de Metro para seguir prestando el servicio sustitutivo de autobús gratuito ante la suspensión temporal por las obras de la línea 7B en San Fernando de Henares.
La inversión del Ejecutivo regional para este dispositivo asciende a un total de 2,2 millones de euros, según ha informado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades en funciones, Enrique Ossorio, en rueda de prensa tras el Consejo.
Este transporte para los usuarios del suburbano opera desde el verano pasado entre San Fernando de Henares y el Hospital del Henares para facilitar sus desplazamientos.
De esta manera, tras la renovación del contrato, los autobuses continuarán realizando paradas próximas a las estaciones afectadas por las obras en el mismo horario del servicio de Metro, entre las 06 y las 01.30 horas.
Los trabajos del Gobierno autonómico en la Línea 7B que se realizan entre 2023 y 2024, por un valor superior a 3 millones de euros, llevan a cabo labores de afianzamiento de las infraestructuras y del terreno afectado, «para asegurar su estabilidad y resolver los problemas debidos a las filtraciones de agua en este tramo».

Obras en Línea 1
Por otro lado, sobre el cierre de la Línea 1 de Metro, que arrancarán el próximo 24 de junio, Ossorio ha avanzado que mañana hay reunión de la Comisión del Consorcio para decidir la fecha de suspensión y de apertura, y también el Plan alternativo de transporte de autobuses para compensar que se cierre.
El 3 de abril comenzaron las obras, de noche. Ahora, la segunda fase entre Sol y Valdecarros, por el periodo estival al ser menos utilizado, obligará al cierre de un tramo de la línea. Habrá una tercera fase para rematar obras por la noche.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido al Consorcio Regional de Transportes y a la Comunidad de Madrid que, antes de iniciar las obras de la Línea 1 de Metro de Madrid, presente un plan alternativo de movilidad, sobre todo para los vecinos de Coslada y Torrejón de Ardoz, «más afectados por estas obras».