Publicidad

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares y la agrupación de voluntarios/as Enmienda Limpia Tu Mierda, han puesto en marcha una campaña destinada a concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y, especialmente, centrada en los ríos, ante el incontrolado vertido de toallitas y otros desechos a estos recursos naturales, dañando tanto a la flora como a la fauna.

Esta iniciativa se desarrolla bajo el lema ‘El Agua es VIDA’, y contempla diversas actuaciones, como cartelería y la realización de tres vídeos, uno de ellos, además, elaborado por los niños de los Centros de Recursos de la Infancia y la Adolescencia (CRIA), que están muy implicados con esta causa; y que se difundirán a través de las redes sociales y en YouTube.

Publicidad
Cartel de la campaña

“Existen áreas muy degradadas que presentan elevados índices de contaminación, y debemos tomar las medidas que sean necesarias para poner fin a esta situación (…). En este sentido, también quiero recordar que desde el Consistorio hemos impulsado la ‘Alianza por el Río Jarama‘, integrada por más de una veintena de municipios, y que cuenta con las aportaciones y opiniones de asociaciones y otras entidades”, indicó el alcalde, Javier Corpa quien, además, quiso agradecer y reconocer la fundamental labor de este colectivo ciudadano, que realiza batidas de limpieza de manera totalmente altruista.

Por su parte, Nazareth Saiz, en representación de Enmienda Limpia Tu Mierda, recalcó que “la colaboración de cada persona y de cada administración implicada es importante para proteger nuestro entorno. Tenemos el privilegio de convivir con el río Jarama y el Parque Regional del Sureste, y no nos damos cuenta de que lo estamos dañando. Solo se requiere un poquito de esfuerzo, cuatro o cinco sencillos gestos como, por ejemplo, tirar los productos de higiene no biodegradables al cubo de la basura, reducir el consumo y/o consumir artículos ecológicos”.  

Sobre ‘Enmienda, limpia tu mierda’

Nazareth Saiz lo tenía claro, «al salir del confinamiento, con horarios restringidos, vi que el río estaba precioso y a la semana lo habían destrozado; tenía una idea idealista pensando que todo el mundo entraría en razón, pero todo empeoró«.

Así, con el «enfado» de Nazareth surgió Enmienda, limpia tu mierda’, un grupo de voluntarios cuyo principal objetivo fue y sigue siendo limpiar los ríos y «librarles» de basura y, sobre todo, de toallitas húmedas no biodegradables y que atentan contra el medioambiente ya que pueden pasar cientos de años hasta su desintegración.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.