Publicidad
Publicidad

Los municipios de San Fernando de Henares, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama se unen bajo un objetivo común: salvar el río Jarama de vertidos, escombros y todo aquello que está destrozando un «enclave único» de la Comunidad de Madrid.

Así, el salón de Plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, ha acogido hoy la primera reunión de alcaldes y concejales de estos municipios; como ha señalado el alcalde de la localidad, Javier Corpa, el objetivo «es hacer una gran alianza de municipios de la Comunidad de Madrid por donde discurre el río Jarama; lo que podría ser una fuente de bienestar, se ha convertido en un foco de problemas, tanto de contaminación como, en algunas ocasiones, de salud pública».

Publicidad

Corpa ha subrayado que, con esta alianza, «pretendemos poner en marcha medidas correctoras desde los Ayuntamientos y exigir a otras administraciones competentes, soluciones a problemas que generan una gran contaminación; estoy contento porque tenemos el compromiso de muchos Ayuntamientos que se van a adherir a esta alianza»

«Queremos que el Jarama sea una fuente natural y de bienestar y que potencie nuestros municipios, no un foco de problemas«; «pretendemos, además hacer un mapeo, un diagnóstico de los problemas y poder luego exigir a otras administraciones soluciones», ha incidido el alcalde

En este sentido, Corpa ha señalado que en San Fernando de Henares y Coslada «tenemos un problema con los aliviaderos; tenemos que exigir medidas para que, cuando los colectores están llenos de agua, que no desemboque en el río sin ningún tipo de control, porque provoca mucha contaminación».

Publicidad
https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2021/06/JavierCorpa_RioJarama.mp3
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, sobre la Alianza para salvar el Río Jarama
Recogida de basuraleza a las orillas del Jarama Fotografía de Archivo Ok Planet

Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha subrayado que «es una buena iniciativa tomar una decisión conjunta para decirles a las administraciones competentes que pongan soluciones al lamentable estado del Jarama; hay que poner reparo a la suciedad de sus aguas, a la suciedad y al deterioro de la rivera; lo que era un vergel y un lugar de encuentro, se ha convertido en un basurero; vivimos en una zona privilegiada y hay que tomar cartas en el asunto, junto con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid».

«Hay zonas -ha incidido Viveros- que en cuanto hay un episodio fuerte de lluvias, los aliviaderos vierten directamente a nuestro río, esto no podemos permitirlo«.

https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2021/06/Alcalde-Coslada-sobre-situacion-rio-Jarama-3.mp3
Ángel Viveros, alcalde de Coslada sobre la situación del río Jarama

Por su parte, el alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, considera «evidente» que el río Jarama necesita «una actuación importante y urgente; la necesitaba hace tiempo por lo que, cada día que va pasando, se convierte en algo más urgente»; «necesitamos la ribera del río limpia, practicable, accesible y disfrutable«.

Publicidad

Como ha señalado Hita, en verano se acrecientan los problemas con la llegada de la mosca negra que se «produce recurrentemente»; «hay que hacer entender a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo que esto hay que solucionarlo de una vez por todas y actuar antes; todo el trabajo que hagamos será bueno», ha incidido.

El alcalde de Arganda del Rey y presidente de la FMM, Guillermo Hita – Fotografía Onda Cero Coslada

«Vamos a trabajar los alcaldes, las alcaldesas y concejales para poner este problema otra vez en la agenda para que esto termine«; «ahora mismo – ha señalado el presidente de la FMM, no tenemos ningún contacto en el que sepamos que hay alguna planificación respecto de este río y de otros; es evidente que habrá que incrementar la nueva necesidad que se presenta; me consta que la Confederación tiene una nueva presidencia mucho más abierta al contacto con alcaldes y alcaldesas; la Comunidad de Madrid tiene mucho que decir porque este trabajo medioambiental en la ribera de los ríos es una de sus competencias«, ha concluido Hita.

Por su parte, Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid, ha «agradecido» la iniciativa del alcalde de San Fernando de Henares, para «aunar objetivos por algo que debemos perseguir en el sureste y en esta parte del Jarama que es la protección medioambiental; hay un gran deterioro y hay que conseguir que todas las administraciones nos impliquemos para conseguir protegerlo, preservarlo y poder disfrutarlo; es esencial que deje de ser un problema y se convierta en un lugar de disfrute«, ha señalado.

De dcha a izda: Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas, Guillermo Hital, alcalde de Arganda del Rey, Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares, Ángel Viveros, alcalde de Coslada y Alberto Hontecillas, primer teniente de alcalde de San Fernando de Henares – Ayto. S.F. Henares

Asimismo, la concejala de medioambiente de Mejorada del Campo, Beatriz Hernando, ha subrayado la importancia de «crear un frente común para dar solución a la grave situación que tenemos en los municipios por donde atraviesa el Henares y el Jarama; tenemos un gran problema de acumulación de residuos, tanto en las riberas como en el fondo y que está generando un grave problema ambiental, a la flora, a la fauna, creando especies invasoras; no nos podemos olvidar de que estamos en un entorno natural protegido con alto valor ecológico y tenemos que buscar puntos de encuentro y lograr recursos para recuperarlo«.

Acuerdos

Como conclusiones, los participantes han acordado la elaboración de un informe sobre la situación del río a su paso por cada municipio. Este documento se elevará ante una ‘Mesa Técnica’, un organismo de nueva creación que mantendrá encuentros periódicos y rotativos, y que se reunirá a comienzos del mes de septiembre en La Hiruela; y el compromiso de elevar a aprobación plenaria en cada Ayuntamiento esta “gran alianza”.

El propósito último es el de buscar y lograr soluciones reales y efectivas que mejoren las actuales condiciones del río.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.