Rafael Alberti inauguró la biblioteca infantil y juvenil en 1991
SAN FERNANDO DE HENARES/ 7 OCTUBRE 2020/ El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través del área de Cultura, ha conmemorado el 40 aniversario de las Bibliotecas Municipales, un punto de encuentro referente en la hoy ciudad que abrió sus puertas en 1980 en el Parque Primero de Mayo. Las instalaciones disponían, por aquel entonces, de 82 metros cuadrados, y no había separación entre las secciones de infantil y de adultos.
Posteriormente, se trasladó a la primera planta del Centro Cultural García Lorca y se ampliaron las salas incorporando, además, despachos, almacén y hasta zona de archivo. Posteriormente, en 1991, las dependencias iniciales se transformaron en biblioteca destinada a niños y jóvenes, contando con la presencia del poeta que da nombre a las mismas, Rafael Alberti, en la jornada inaugural. Es en 2003 cuando se produce una nueva mudanza a la ubicación actual.

Cuenta cuentos, encuentros con autores, actividades para el fomento y la difusión de la lectura, interesantes y divertidas propuestas por el Día Internacional del Libro, talleres o certámenes literarios son solo algunas de las iniciativas paralelas que se desarrollan en torno a este emblemático servicio público.
Como ha señalado el alcalde, “quiero agradecer el trabajo que han venido desarrollando, en estos años, todos los empleados municipales, así como a los vecinos que han hecho grande a nuestras bibliotecas”, indicó el alcalde, Javier Corpa.
También resaltó esa “labor” y “constancia”, el concejal de Cultura, David Moreno. “En una fecha tan destacada como esta, no puedo dejar de felicitar a quienes han hecho posible estas cuatro décadas, y por muchas más”.