El Consistorio ha presentado la ‘Memoria de Servicios Sociales’ del pasado año, área que atendió a cerca de 3.000 personas

SAN FERNANDO DE HENARES/ 23 JUNIO 2020/ La Concejalía de Servicios Sociales atendió a cerca de 3.000 personas durante el pasado año, de las cuales, 341 eran nuevos usuarios y 969 expedientes ya estaban en activo. Asimismo, desde el Área han confirmado que el pasado año se ejecutó el 95% del presupuesto total destinado al departamento.

Durante la presentación de la ‘Memoria de Servicios Sociales 2019’ la concejala responsable del Área, Guadalupe Piñas, ha subrayado que el 80% de los ciudadanos que solicitan prestación y ayuda eran de nacionalidad española, el 10% lo era de nacionalidad rumana y otro 10% de otras nacionalidades.

Publicidad

Así, Piñas ha afirmado que, “aunque algunos partidos de la oposición se empeñen”, los servicios sociales “no son únicamente  para pobres e inmigrantes”, cualquier persona puede “pasar una pasa mala racha”.

La concejala de Servicios Sociales, Guadalupe Piñas, junto al alcalde Javier Corpa.
Fotografía: Ayto. San Fernando de Henares

La franja de edad correspondía entre 46 y 65 años y el 66% de ellas mujeres. También, durante el pasado año se gestionaron 582 ayudas relativas a ‘Emergencia Social’, y cinco casos de personas sin hogar.  En Violencia de Género, se desarrollaron 1097 atenciones y 52 a menores de edad.

En total se cerraron y atendieron 7.000 citas.

Publicidad

Tal y como ha explicado Piñas, “las políticas sociales son una prioridad para este equipo de Gobierno, y lo hemos demostrado en el peor de los momentos, ante una crisis sanitaria inédita para todos nosotros y donde hemos articulado un completo paquete de medidas inmediatas desde el decreto de ‘Estado de Alarma’ que, en ocasiones, ha sido referente para otros Ayuntamientos”.

Publicidad

Envejecimiento Activo

A lo anterior se une el programa de mayores, con 3.687 inscritos en las actividades propuestas, y 678 plazas disponibles para ‘Envejecimiento Activo’; o las actuaciones en materia de diversidad funcional, como el ‘Club de Ocio’, con 15 participantes y dirigido a las relaciones y vida social del colectivo, entre muchas otras.

En cuanto a los Centros de Mayores, Gloria Fuertes y José Saramago, la concejala de Servicios Sociales ha señalado que “se espera” reanudar para octubre con actividades  reducidas y con menos aforo.

Publicidad

Por su parte, el alcalde, Javier Corpa, ha hecho mención de la “sensibilidad” que ha hecho evidente el Ejecutivo que preside en esta materia desde el inicio de la legislatura, y que marca la ‘hoja de ruta’ de la gestión.

“Si de algo me siento orgulloso es de nuestras políticas sociales. Si algo ha demostrado este equipo de gobierno es su sensibilidad social, por ejemplo para hacer frente al covid-19”, ha señalado Corpa.

Así, ha añadido que “los vecinos deben saber que pueden sentirse orgullosos de unos servicios sociales que hacen que nuestro municipio esté a la cabeza en política social”-

Asignatura pendiente del Estado

Asimismo, Javier Corpa ha subrayado que este país tiene “una asignatura pendiente” que es la “descentralización hacia las administraciones”. En este sentido, ha señalado que los Ayuntamientos “asumimos” una carga social importante y el Estado tiene que dar “un paso adelante” y llevar a cabo la tercera descentralización que suponga que los Ayuntamientos cuenten con los recursos del Estado para “poner en marcha” Políticas Sociales.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.