El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Leticia Martín, ha puesto en marcha unas jornadas que llevan por título ‘Corresponsabilidad: Educar y cuidar disfrutando’.

Además de un acto inaugural, que tendrá lugar este lunes, 12 de diciembre, en la Casa Consistorial, el programa incluye un total de cuatro talleres dirigidos a hombres, que ahondarán sobre aspectos tan importantes como un reparto equilibrado de las labores domésticas en el seno familiar, la conciliación o una paternidad activa.

Corresponsables

“Es una perspectiva interesante, porque la mayoría de las acciones que se desarrollan están dirigidas a la mujer, y creemos que los hombres también juegan un papel importante en este día a día de rutinas. El feminismo y la lucha por una igualdad real y efectiva es cosa de todos y todas, y queda mucho por formar y concienciar, pero estamos en ello, y esperamos que gocen de gran acogida”, indicó la responsable del área.   

Durante estas sesiones, totalmente gratuitas y que darán comienzo el próximo día 15, se trabajará, ‘de la mano’ de profesionales en la materia, en asuntos como:

  • Incorporación de valores de igualdad de género en las tareas de educación y cuidado.
  • Los afectos: vínculos de apoyo y buen trato.
  • Tiempo propio: hacia un nuevo pacto de corresponsabilidad social.
  • Modelos corresponsables.
  • Pedagogía de los cuidados.

El plazo de inscripción todavía está abierto. Los interesados pueden formalizar su solicitud de manera ‘online’ a través de la página web del Consistorio. Además, se ha editado cartelería con código QR y ‘flyers’.

Por otro lado, desde el citado departamento se ha remitido información con esta campaña, animando a la participación, a diversos colectivos, como AMPAS, mayores y entidades y asociaciones de la localidad.

Una vez finalizados, se elaborará un decálogo de buenas prácticas para su difusión a partir de las experiencias personales de los asistentes. Esta iniciativa se enmarcada dentro del Plan Corresponsables, que cuenta con financiación de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central a través del Ministerio de Igualdad.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.