Publicidad

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha reclamado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que deje de «parchear» y ofrezca soluciones para las 411 familias afectadas a día de hoy por las obras de la Línea 7B de Metro de Madrid.

Publicidad

Una reclamación que el regidor ha realizado después de que la presidenta regional haya asegurado este martes que están haciendo «todo lo imposible» por ayudar a las familias, algunas de las cuales, ha dicho, ya han entregado la documentación y van a ser indemnizadas «dentro de muy poco».

Publicidad

La dirigente regional ha recordado que son 32 familias afectadas y que, luego, hay otros 76 expedientes de responsabilidad patrimonial relacionados, por ejemplo, con garajes. Unas cifras que no cuadran con las facilitadas por el alcalde de la localidad.

En concreto, el regidor ha detallado que la «grave problemática creada por Metro» ha dejado daños que, a día de hoy, afectan a 411 viviendas y 11 calles de la localidad. Además, 49 familias, más de un centenar de personas, han sido desalojadas y se han demolido tres casas unifamiliares y un bloque de 24 viviendas.

A ello se añade, según señala, cuantiosos daños en dotaciones públicas que han conllevado el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a Coslada, el de la Escuela Infantil ‘El Tambor’, la Casa de la Mujer y la Escuela de Adultos, el cierre de la Sala de Exposiciones Juan Carlos I y del Centro de Juventud ‘El Laboratorio’, así como numerosos daños en espacios públicos y mobiliario urbano.

«No doy crédito sobre los datos que usted ha dado con respecto a los graves problemas que ha generado la Línea 7B a su paso por San Fernando de Henares. No sé quién le informa pero, créame, que estas cifras que ha dado, están muy lejos de la realidad, se lo digo con todo el respeto, porque usted es presidenta de todos los madrileños y madrileñas y, también, de los de mi ciudad«, explica el regidor en una carta que ha remitido este mismo martes a la presidenta regional.

En este sentido, ha dicho recibir con sorpresa la afirmación de la presidenta regional de que solo puede solidarizarse con las víctimas. «No es así presidenta, usted y sus consejerías deben arreglar este problema», le ha recordado.

«Este grave asunto necesita de soluciones, y es imprescindible la voluntad política, tener humanidad y empatía hacia las víctimas de esta catástrofe», ha insistido Corpa.

Ni llamada, ni reunión

Ante esta «catástrofe», el regidor de San Fernando también recrimina a la jefa del Ejecutivo que le haya llamado por teléfono para conocer sus reclamaciones ni haya aceptado reunirse con los afectados. «He intentado, desde 2019, reunirme con usted, y ha sido tarea imposible. Ni siquiera me ha llamado como alcalde de un municipio que sufre una catástrofe, pero esta, no es natural, ésta la han creado las malas decisiones de Gobiernos regionales desde hace 15 años«.

En esta misma línea, ha indicado que también le sorprende que «no haya pisado esta ciudad» cuando un presidente de una Comunidad «tiene que estar donde están los problemas». «Como ha estado el presidente del Gobierno con los afectados por el volcán de la Palma, o como ha estado, también usted, en incendios que han asolado muchas zonas de nuestro país, pero, vuelvo a insistir, esta no es una catástrofe natural, ésta la ha creado una administración que tiene la obligación ética y moral de solucionar este problema», ha indicado.

En cualquier caso, el máximo responsable municipal ha reiterado, como lleva haciendo desde hace tres años, una reunión con él o con una representación de «las víctimas», ya que San Fernando «merece respeto», al tiempo que reitera la oferta de «máxima colaboración» para trabajar de la mano. «Pero antes, por favor, déjenos explicarle la realidad, porque veo que no le informan», ha lamentado.

Entre otras, el alcalde ha criticado que el Ejecutivo autonómico planteara en la última ‘Mesa Técnica’, celebrada sin los afectados y sin la presencia del mandatario local, la consolidación del terreno, algo que considera un parche.

«Me indigna como alcalde que mis vecinos y vecinas vean como la administración regional que usted preside solo hace lo que han hecho los gobiernos anteriores: parchear», ha aseverado.

Este mismo martes se llevará a cabo a partir de las 18 horas una concentración convocada por la Plataforma de Afectados por Metro a las puertas de la Asamblea de Madrid, que contará con la asistencia y apoyo del regidor y de concejales del equipo de Gobierno.

«Los seres inútiles, en manos de Ayuso»

Por su parte, durante el Debate del Estado de la Región, el portavoz del PSOE Madrid, Juan Lobato, ha señalado que le haría entrega a la presidenta regional del libro ‘Los seres inútiles’, de uno de los vecinos afectados, Rafael Gómez, «dedicado con mucha educación», para que conozca la «realidad a la que se enfrentan estas familias».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.