El alcalde, Javier Corpa y la concejala de Servicios Sociales, Guadalupe Piñas han presentado el programa de actividades con motivo de las ‘Jornadas sobre Personas Mayores’, que se desarrollarán bajo el lema de Naciones Unidas ‘Resiliencia y aportaciones de las mujeres mayores’

Durante esta presentación, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto a cargo de la Junta y el Foro de Participación. El ‘punto y seguido’ llegará este domingo, 2 de octubre, con un especial homenaje a los vecinos que cumplen 90, 100 o más años durante este 2022. Será a las 11:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

Jornadas Mayores
Jornadas Mayores

El colectivo gozará de especial protagonismo durante todo el mes de octubre. La siguiente cita llegará el viernes, día 7, con la asistencia al Congreso Nacional de Atención Domiliciaria que se celebra en el Centro Cívico ‘La Serna’ de Fuenlabrada.

San Fernando de Henares participa en el concurso de ‘Buenas Prácticas’ enmarcado en este evento, y presentará un proyecto de Aprendizaje y Servicio (APs) que se realizó con el IES Barrio de Bilbao de San Blas. En este centro educativo se cursan estudios de Atención a Personas en Situación de Dependencia y Ayuda a Domicilio, y los alumnos, que se convertirán en futuros profesionales en estas materias, han podido compartir experiencias y conocer las necesidades y el día a día de los/as mayores de la localidad.

No faltará espacio para la gran pantalla. El miércoles 26 está prevista la proyección del cortometraje ‘Sin ti, no podría dar ni un paso’, del grupo de ‘Mayores Cineastas’ que dirige, con mucho talento, Iris Ferrer. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio en el Centro Cultural Gabriel Celaya, a las 17 horas.

Y, por último, baile. La despedida se reservará para la tarde del 29 de octubre, donde la música de una orquesta invitará a ‘mover el esqueleto’ a los/as asistentes, con encuentro en el Centro MultiFuncional ‘José Saramago’ desde las 17 horas. “Estamos encantados, por fin, de regresar, ya sin las restricciones de la pandemia y de pasar momentos muy duros y complicados”, indicó Carmen del Pozo, representante de la Junta de Participación que intervino en la presentación de esta completa agenda.  

Por su parte, Piñas concretó que “volvemos a darles visibilidad y voz porque somos quienes somos gracias a ellos, y son un ejemplo a seguir; así que solo me resta animar a la participación y a que disfrutemos, juntos de las próximas semanas”.  

Finalmente, el mandatario local quiso lanzar un especial agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras del área, a los integrantes de los órganos de participación de mayores y todos los voluntarios que hacen posible, con su “fundamental colaboración e implicación”, recalcó el aludido, la puesta en marcha de estas iniciativas. “Una de las decisiones más difíciles fue el cierre de los Centros de Mayores debido a la crisis sanitaria pero, poco a poco, se implanta la normalidad y recuperamos las ganas y la alegría; Ellos han sido una pieza clave para hacer avanzar la sociedad y para el crecimiento y la evolución de San Fernando de Henares, para que en este país tengamos libertades y Democracia. Les debemos mucho”, dijo.

Este sábado 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. Como señalan desde el Consistorio, «desde el Ayuntamiento se continúa apostando por políticas encaminadas al envejecimiento activo y, con este cometido, dará comienzo la nueva temporada 2022-2023 de Cursos SocioCulturales, que incluye más de una treintena de variados talleres destinados, tanto al mantenimiento físico como mental; y un total de 45 grupos. A partir del 5 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.